Harold Bergen, gobernador de Boquerón, expresó su entusiasmo por la reciente orden de inicio de la pavimentación asfáltica del tercer tramo de la Ruta Bioceánica tras la aprobación de los diseños, destacando los enormes beneficios que traerá esta obra para la región chaqueña.
“Estamos muy contentos porque es una necesidad muy grande. Esta obra va a transformar el Chaco en un polo de producción, desarrollo e integración. Será un antes y un después visible y palpable en la zona”, manifestó Bergen.
El jefe departamental resaltó los múltiples beneficios que el Corredor Bioceánico aportará a diversos sectores. Para el sector agropecuario, señaló que “los ganaderos y productores agrícolas podrán llegar mucho más rápido a sus destinos, trayendo un inmenso beneficio a toda el área de producción”. Asimismo, destacó que la nueva ruta facilitará el acceso de las comunidades indígenas de la zona a la capital departamental.
En cuanto a la salud, Bergen mencionó una mejora significativa en la atención médica de emergencia. “En la zona de Pozo Hondo y Pedro P. Peña, algunas veces las ambulancias quedaban varadas en el camino con pacientes, lo cual es muy incómodo. Esto ya no ocurrirá”, afirmó. Además, subrayó que se reducirán considerablemente los tiempos de traslado entre regiones, explicando que “actualmente, cuando el camino está en malas condiciones, debemos dar muchas vueltas, unos 150 km, para salir al asfaltado, lo que implica más costos y tiempo”.
Beneficios directos para 30.000 personas
El gobernador estima que entre 20.000 y 30.000 personas del departamento de Boquerón se beneficiarán directamente con esta obra. Concluyó expresando su satisfacción por el inicio de los trabajos: “Ahora van a empezar a ver las máquinas en pista. Esta obra traerá beneficios a todos los sectores, no solamente a uno”.
La construcción del Corredor Bioceánico representa un paso significativo en el desarrollo de la región chaqueña, prometiendo mejorar la calidad de vida de sus habitantes y potenciar las oportunidades económicas de la zona.
El proyecto comprende 224 kilómetros de nuevos asfaltados, desde Mariscal Estigarribia hasta Pozo Hondo, y su ejecución se realiza en cuatro lotes. De estos, 220 kilómetros corresponden al corredor principal, mientras que el resto se destina a mejoras viales en Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo, incluyendo accesos, travesías urbanas y colectoras.
Fecha: 29 de agosto de 2024