Corredor Metropolitano del Este toma forma con el primer trébol vial del Paraguay

Las obras del Corredor Metropolitano del Este (CMDE), que incluyen el primer trébol vial del Paraguay, avanzan significativamente en el Lote 1 del tramo rural. Este proyecto es impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Un entronque tipo trébol, también conocido como intercambio tipo trébol, es una intersección vial compleja diseñada para permitir el flujo eficiente y seguro del tráfico entre varias direcciones. Su diseño, que se asemeja a un trébol, consta de rampas y giros entrelazados que permiten a los vehículos cambiar de dirección y fusionarse con el tráfico sin detenerse en semáforos o ceder el paso.

Avances en las obras

Actualmente, los trabajos en el tramo rural del CMDE se centran en la colocación de carpeta asfáltica, movimiento de suelo, subbase de suelo cal, base granular estabilizada y obras de desagüe. El avance general en el Lote 1 es del 35% y está a cargo del consorcio CT Vial.

Con una inversión total de USD 212 millones, financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y ejecutado íntegramente en el departamento de Alto Paraná, el proyecto incluye un conjunto de obras viales y civiles diseñadas para hacer funcional el nuevo puente de la Integración que une la ciudad de Presidente Franco con Foz de Yguazú, Brasil.

La parte vial del proyecto abarca casi 31 km de carretera rural dividida en dos lotes, junto con la conexión a la red interurbana existente y la construcción de un nuevo puente sobre el río Monday. En términos de obras civiles, se contempla la construcción de la Zona Primaria y una nueva Terminal de Puertos. Estos componentes son esenciales para optimizar el sistema logístico del Paraguay, reducir los tiempos de espera en el cruce del puente de la Amistad y aumentar el flujo comercial a nivel local e internacional.

 Fecha: 25 de julio de 2024