El Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) realizó un nuevo desembolso de USD 14,13 millones para el proyecto “Mejoras en la conectividad física del Departamento de San Pedro”, correspondiente a las obras de la ruta PY22, que registran un avance importante.
Este quinto desembolso forma parte de una inversión total de USD 92,99 millones financiados por el FOCEM, a los que se suman USD 62,71 millones de contrapartida local, reafirmando el compromiso con la infraestructura vial y el desarrollo territorial.
Los recursos permitirán garantizar la continuidad de las obras, cumplir con los pagos a las empresas contratistas y avanzar en la construcción de una báscula doble de pesaje fija, fundamental para el control de cargas y la preservación de la red vial.
El proyecto, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y conocido también como Corredor Norte, contempla la construcción y rehabilitación de 150 kilómetros de caminos, conectando San Pedro del Ycuamandiyú, Belén, Horqueta, Concepción y Puerto Ybapobó, a lo largo de la ribera del río Paraguay.
Las mejoras benefician de forma directa a más de 400.000 habitantes, reduciendo tiempos de viaje y fortaleciendo el comercio, la producción y el acceso a servicios básicos. Además, incluye un nuevo puente sobre el río Ypané, en la localidad de Belén, que refuerza la conectividad entre los departamentos de San Pedro y Concepción.
Ejecución por lotes
La obra se desarrolla en tres lotes, conforme a la planificación establecida. El Lote 1, de 50 km, se inicia en el cruce Yakare Ñe’e, en San Pedro del Ycuamandiyú, y está a cargo de Ecomipa S.A., con trabajos de movimiento de suelos, drenaje y pavimentación asfáltica.
El Lote 2, ejecutado por el Consorcio Vial Oriental (TR Construcciones S.A. y DC Ingeniería S.A.), comprende 38,67 km del tramo principal y 17,43 km de acceso al Puerto Ybapobó. Incluye la construcción de un puente de hormigón armado de 200 metros sobre el río Ypané, además de obras viales integrales y mejoramiento del acceso portuario.
Finalmente, el Lote 3, a cargo de la Constructora Acaray S.A., abarca 43,92 km entre Horqueta, Belén y Concepción, con trabajos de liberación de franja, drenaje, movimiento de suelos y pavimentación asfáltica, completando un corredor estratégico para el desarrollo productivo y social de la región.
Fecha: 9 de enero de 2026


