Corredor Vial Las Residentas: obras estratégicas para mejorar la movilidad metropolitana

Las obras del Corredor Vial Las Residentas, que beneficiarán a miles de personas del área metropolitana, avanzan a buen ritmo, según lo constató la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión, durante una visita técnica de verificación en la zona de intervención.

“Estamos haciendo el Cruce Las Residentas, que terminará de complementar el Superviaducto”, señaló la ministra al supervisar el proceso de perforación del primer pilote del estribo número uno, correspondiente al paso a desnivel proyectado sobre la avenida General Aquino. En el detalle técnico de la intervención, el ingeniero José Cabrera precisó que “este pilote tiene 13 metros de profundidad y 1 metro 20 de diámetro”, y que su ejecución constituye “un trabajo continuo”, con labores diarias de perforación y cargamento.

Durante el recorrido, Centurión destacó los beneficios que traerá esta infraestructura para los miles de usuarios que circulan diariamente por la zona. “Cuando bajamos del superviaducto quedamos otra vez detenidos por el cruce de la gente que venía por la zona de Tapé Tuja, o al revés. Las inmensas colas que se forman en Tapé Tuja por no tener un cruce desnivelado van a quedar en el pasado”, afirmó, aludiendo al impacto positivo que tendrá el nuevo puente en la fluidez y seguridad vial.

La ministra resaltó que más de 500.000 personas experimentarán condiciones de circulación más eficientes, lo que se traducirá en más tiempo en familia y menos tiempo en el tránsito.

Una solución a la problemática de inundaciones

Otro eje fundamental del proyecto está relacionado con el componente hidráulico, cuya función será mitigar los históricos inundamientos registrados en la zona. Sobre este punto, Centurión explicó que este elemento “es muy importante, ya que va a solucionar todo el drenaje fluvial de una zona que históricamente había sido inundada por falta de obras de infraestructura y de drenaje”.

Además, Cabrera recordó que existe “un tercer frente de obra de la canalización a cielo abierto que se hace dentro del predio de la Fuerza Aérea”, complementado con un frente específico de movimiento de suelo para las obras viales.

Asimismo, informó sobre el progreso en el puente sobre el arroyo Abay, donde, tras concluir completamente las fundaciones, “ya se está haciendo el cargamento de la infraestructura misma del puente”.

 Fecha: 10 de diciembre de 2025