Con el objetivo de facilitar un espacio para compartir sentimientos, vivencias, saberes y prácticas y brindar herramientas para enfrentar juntas los problemas del día a día, se realizó el pasado jueves 6 de junio la reunión informativa para conformar el Círculo de Mujeres del Barrio Bañado Tacumbú, que contó con una importante convocatoria de féminas de distintas edades.
En la apertura de la reunión, Víctor Genes, coordinador Social y Ambiental del Programa de Rehabilitación y Viviendas del Bañado Sur en Asunción, Barrio Tacumbú (PRVBT) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que promueve la actividad, destacó que se trata de una acción que busca sumar apoyos a las mujeres.
“Consideramos muy importante este Círculo porque este barrio lo hacen las mujeres, con su sacrificio y compromiso, por eso, la construcción del Nuevo Barrio Bañado Tacumbú está especialmente en sus manos”. Tras el saludo del coordinador Social y Ambiental, el espacio quedó en mano de las profesionales mujeres y las vecinas, siendo la presencia exclusiva de mujeres un requisito de esta metodología.
“Necesitamos un Círculo de Mujeres para desahogarnos y conocernos”
La propuesta plantea cinco encuentros de periodicidad quincenal, con la participación de ciudadanas desde los 18 años en un grupo de entre seis a 15 integrantes, para hacerlo más personalizado. Se trata de un espacio que busca generar un ambiente seguro para poder expresarse con confianza y compartir experiencias de manera abierta y en un ambiente de cuidado mutuo, aspectos primordiales para el crecimiento personal.
Por esta razón, se contará con una facilitadora del propio barrio, la Licenciada en Psicología Comunitaria Gabriela Delvalle, quien afirmó que el objetivo principal de esta acción es que todas las vecinas, juntas, puedan encontrar soluciones a problemas cotidianos, así como a la violencia, la discriminación, entre otros.
Una de las participantes enfatizó la importancia de la iniciativa diciendo: “A veces necesitamos de un Círculo de Mujeres para poder al menos desahogarnos, hablar y conocernos mejor, porque muchas veces nos conocemos solo de vista, pero no cómo somos”.
Se espera que las mujeres que asistan a estas jornadas descubran el valor del apoyo mutuo, de compartir sus historias de vida, luchas y éxitos y las posibilidades de plantearse cambios personales. Al finalizar el ciclo, se estimulará a que el grupo defina una actividad a realizar para sensibilizar en la comunidad sobre la crianza positiva, la prevención de la violencia intrafamiliar, el apoyo a la atención de la salud de las mujeres y las niñas, u otro tema que surja de los propios círculos.
Fecha: 13 de junio de 2024