Durante el fin de semana, aumenta la circulación vehicular principalmente en las rutas nacionales, es por ello que, desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), se insta a todos los conductores a mantenerse alertas y evitar cualquier tipo de distracción mientras están al volante.
“No podemos dejar de mencionar que, a una velocidad de 50 km por hora, el tiempo que lleva mirar solamente la pantalla del celular, que es aproximadamente 2 o 3 segundos, el vehículo estuvo viajando un promedio de 43 metros a ciegas”, explicó el Dr. Miguel Cecilio Díaz, capacitador de la ANTSV.
El profesional alertó que el teléfono móvil es el principal distractor que más perjuicio trajo al tráfico en los últimos tiempos, ya sea para mirar mensajes, consultar la aplicación de mapas o llamada normal.
Asimismo, recordó que el uso de manos libres es la única opción permitida por la ley, y que lo ideal es evitar cualquier interacción con el dispositivo mientras se está al volante. Esto puede ser cigarrillos, vapeadores, el tereré o el mate.
El consumo de tereré, una costumbre profundamente arraigada en nuestra cultura, puede ser particularmente peligroso si se realiza mientras se conduce. Sostener la guampa o el termo, cebar o tomar el tereré requiere de una coordinación y atención que se desvían del manejo, incrementando el riesgo de accidentes.
“En un país tan caluroso, más aún si el propio conductor tiene que servirse el tereré, aumenta el riesgo”, señaló.
Toda distracción pone en peligro la vida de las personas
Además, otras distracciones como comer, maquillarse, o interactuar con pasajeros también pueden poner en peligro la vida del conductor y la de los demás usuarios de la vía.
Desde ambas instituciones se recuerda que, mantener la concentración plena en la conducción es vital para la seguridad de todos. Cada segundo que se aparta la vista del camino, se incrementa exponencialmente el riesgo de sufrir un accidente. Por ello, se insta a todos los conductores a adoptar prácticas responsables y a tomar conciencia de los peligros que conllevan los distractores al conducir.
Recuerde, al volante, su vida y la de los demás está en sus manos. Manténgase alerta y evite distracciones.
Fecha: 9 de agosto de 2024