Este viernes 24 de mayo, se llevó a cabo el Taller de Arranque organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) conjuntamente con la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) del MOPC, correspondiente al proyecto de Agua Potable y Saneamiento para el Área Metropolitana de Ciudad del Este.
De la jornada también participaron representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en su calidad de organismo cofinanciador, así como funcionarios de reparticiones del MOPC involucradas, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP).
Esta actividad desarrollada es fundamental para que la ejecución del programa, que ya se encuentra en la etapa de llamados para definir las empresas que serán responsables del gerenciamiento, fiscalización y construcción de las infraestructuras planificadas; sea eficiente y transparente, conforme los lineamientos de excelencia que busca el Gobierno nacional.
Durante el encuentro se abordaron temas como políticas de adquisiciones, aspectos financieros y de procesos de coordinación, cuestiones sociales y ambientales, así como el conocimiento de las herramientas de gestión, fundamentales y necesarias para fortalecer el equipo humano del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), responsable de la ejecución del plan.
Obras que beneficiarán a más de 300.000 habitantes
El proyecto de Agua Potable y Saneamiento para el Área Metropolitana de Ciudad del Este tiene dos grandes componentes, por una parte, se ampliarán las redes de agua potable, al mismo tiempo que se realiza una adecuación de las ya existentes, para lo cual se edificará una Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) y los correspondientes reservorios.
Por otra parte, se construirá una red de alcantarillado sanitario que contará con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), lo que permitirá que los efluentes sean procesados antes de devolverse a los cauces naturales.
Las obras en su conjunto beneficiarán a más de 300.000 habitantes de Ciudad del Este y zonas de Presidente Franco, que verán un gran crecimiento en su calidad de vida al mejorar las condiciones de salubridad y cuidado del medioambiente. Además, durante la ejecución de las obras y posteriormente cuando se pongan en servicios, el programa significará también la creación de numerosos puestos de trabajo tanto directos como indirectos.
La inversión total prevista es de USD 200.000.000, que son financiados por el BID, que aporta USD 115.000.000, y la JICA, que otorga los USD 85.000.000 restantes.
Fecha: 24 de mayo de 2024