De las aulas a los diques: estudiantes de ingeniería exploran la Defensa Costera de Pilar

La Defensa Costera de Pilar recibió la visita de estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil, Eléctrica y Ambiental de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), sede San Ignacio, Misiones. El objetivo de la actividad fue conocer detalles de esta obra de gran envergadura diseñada para proteger a la población de las frecuentes inundaciones causadas por las crecidas del río Paraguay y el arroyo Ñeembucú.

Durante el recorrido, los estudiantes recibieron una explicación detallada sobre el funcionamiento del sistema de defensa de la ciudad. Se les brindó información sobre el sistema de automatización (SCADA) de las estaciones y los componentes electromecánicos de la obra, proporcionándoles una visión integral de este proyecto de ingeniería.

La Defensa Costera, en la capital del departamento de Ñeembucú, es una obra de gran impacto social y económico que busca dar una solución definitiva a los problemas de inundaciones que han afectado históricamente a la zona. El proyecto se está ejecutando en tres fases, de las cuales la Fase A ya ha sido concluida y se encuentra en etapa de mantenimiento. Esta etapa incluye la construcción de diques, protección de taludes, estaciones de control con compuertas y bombas, y un sistema de canales para el control de aguas excedentes, entre otras mejoras significativas.

Las fases B y C, actualmente en proceso de obtención de crédito, contemplan el desarrollo de sistemas de desagüe pluvial, alcantarillado sanitario, y la construcción de una avenida costanera con un parque lineal, lo que no solo mejorará la infraestructura de la ciudad, sino que también añadirá un atractivo arquitectónico y recreativo a Pilar.

Esta visita técnica, que se desarrolló en el último fin de semana, representa una valiosa oportunidad para los futuros ingenieros de complementar su formación académica con experiencia práctica en un proyecto de gran escala. La interacción con una obra de esta magnitud les permite visualizar la aplicación real de los conocimientos adquiridos en las aulas y comprender mejor los desafíos y soluciones en el campo de la ingeniería civil y ambiental.

 Fecha: 23 de julio de 2024