Día Mundial del Agua: histórica inversión para acortar la brecha de agua y saneamiento

Con motivo del Día Mundial del Agua celebrado hoy, 22 de marzo, y para generar conciencia sobre la importancia del vital líquido, las principales autoridades del sector participaron de un conmemorativo acto en el que hicieron un repaso general de las inversiones previstas para que este recurso tan preciado sea más accesible para todos los paraguayos.

“Lo más resaltante del sector hoy son los USD 600 millones que nunca tuvimos y hoy sí estamos en condiciones y a punto de invertir para llevar adelante obras de saneamiento históricas”, señaló Claudia Crosa, directora de la Dapsan del MOPC, quien instó a seguir con un trabajo coordinado para lograr los objetivos.

Por su parte, la representante de la Erssan, Cristina Muñoz, destacó que, como ente regulador, busca el control del nivel de calidad y eficiencia, pero que “no es una tarea fácil frente a la conciencia sobre el uso racional”.

En su intervención, la titular de Senasa, Sara López, destacó que el Paraguay dio un salto importante, de 20 años, en la provisión del sistema, pero que aún existe un déficit que cubrir.

Pese a la abundancia, es necesario invertir en potabilidad

Asimismo, durante su intervención, Luis Fernando Bernal, presidente de la Essap, afirmó que se debe continuar trabajando coordinadamente, de manera a poder contar con agua de calidad, ya que, aunque el vital líquido abunde en el país, se debe insistir en su potabilidad.

El encuentro realizado en sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), contó con la asistencia de autoridades de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan) y de la Coordinación de Proyectos de Agua Potable, Saneamiento y Obras Hidráulicas (Capsoh), junto con sus pares del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Por parte del MOPC, participaron Marco Elizeche, ministro sustituto, la directora de Dapsan, Claudia Crosa y el coordinador de Capsoh, Pablo Adorno. Como invitados estuvieron Cristina Muñoz de la Erssan, Sara López de Senasa, Luis Fernando Bernal de la Essap y Jorge Villagra del MEF.

 Fecha: 22 de marzo de 2024