Con el objetivo de sensibilizar y visibilizar la importancia del trabajo femenino, especialmente en las áreas rurales del país, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) llevó a cabo una charla sobre los derechos y empoderamiento de las mujeres residentes en el asentamiento Ko’ê Porã, departamento de Canindeyú.
La iniciativa forma parte del proyecto de mejoramiento del Tramo 1: Villa Ygatimi- ko’ê Porã -arroyo Itanará, financiado por Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante la operación PR-L 1092 correspondiente al llamado N.º 05/2022 con ID N.º 408.887.
La jornada fue desarrollada en el marco del “Mes de la Mujer” e impulsada por la Dirección de Caminos Vecinales del MOPC y el equipo social de la contratista Wheelco S.A.
Es el primer paso que se da para la implementación del Plan de Género, que pretende proporcionar capacitación técnica en oficios no tradicionales e integrar la mano de obra femenina en las mejoras del tramo en cuestión, compromiso asumido por la institución con el organismo financiador y según lo establecido en el Plan de Acción Social y Ambiental (PASA).
Sobre la obra en ejecución
El Tramo 1: Villa Ygatimí – Ko’ê Porã -arroyo Itanará abarca 20,8 km desde su progresiva 0, formando parte del “Programa de Mejoramiento de Caminos Vecinales II”.
Algunos ítems contemplados en esta obra son: movilizaciones, movimiento de suelo, pavimento compuesto por subbase de suelo cemento, base granular estabilizada, imprimación asfáltica, riego de liga, tratamiento superficial simple en banquina y la carpeta de concreto asfáltico. Todo esto irá acompañado también de un Plan de Apoyo a Pueblos Indígenas, siendo el plazo contractual de la construcción 540 días calendario.
Hay que destacar que el arroyo Itanará conecta los departamentos de Canindeyú y San Pedro, y las poblaciones ubicadas en la zona son eminentemente agrícolas dedicadas especialmente al cultivo de granos.
Fecha: 18 de marzo de 2024