Directores de Itaipú visitaron obras del Corredor Metropolitano del Este

Esta mañana, los directores generales de Itaipú, Justo Zacarías Irún (Paraguay) y Enio Verri (Brasil), y un equipo técnico de la Binacional, encabezaron una visita a las obras del Corredor Metropolitano del Este (CDME), en Alto Paraná.

La ingeniera Laura Arévalo, de la Oficina de Apoyo del Puente de la Integración y CDME del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), acompañó a la delegación y brindó un informe sobre el avance de las obras del lado paraguayo.

Durante el recorrido, que incluyó la margen brasilera, se inspeccionaron los trabajos en el lote urbano, la futura Terminal de Cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), la zona primaria y todo lo concerniente a los accesos y puestos de control, entre otros.

También participaron de la actividad el ministro del Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, y el titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Gustavo Villate.

Instan a redoblar esfuerzos del lado brasilero

El director general brasileño, Enio Verri, aprovechó la visita para instar al gobierno del estado de Paraná a redoblar esfuerzos y acelerar los trabajos, con el objetivo de habilitar pronto la nueva conexión vial, destacando que la Itaipú cumplió con los desembolsos financieros necesarios para el avance del proyecto.

El CDME es una pieza clave para dar funcionalidad al puente de la Integración que une Presidente Franco y Foz de Iguazú, Brasil. Consta de seis contratos en ejecución que incluye obras civiles y viales como la interconexión a la red existente en la zona urbana, los dos lotes rurales, la construcción del puente sobre el río Monday, la zona primaria y la terminal de cargas, registrándose en todos estos componentes una ejecución promedio que supera el 50%.

La iniciativa cuenta con el financiamiento de hasta USD 212 millones por parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

 Fecha: 6 de septiembre de 2024