La rehabilitación de los sectores más críticos de la ruta PY01 continúa esta semana con el objetivo de garantizar un tránsito más seguro y fluido para todos los usuarios, mientras avanza el proceso para su duplicación a través de una Alianza Público-Privada (APP).
Siguiendo esa línea, el grupo N.º 1 trabaja a la altura del km 48, en la zona del peaje de Itá, donde se realizan tareas de fresado, reposición con mezcla asfáltica caliente (MAC) de 6 cm de espesor y bacheo profundo. Por su parte, el grupo N.º 2 ejecuta labores de reposición de carpeta asfáltica en el km 68, en la circunvalación de Paraguarí.
Las intervenciones se desarrollan por media calzada, con paso asistido por banderilleros, a fin de garantizar la seguridad de conductores y peatones durante la ejecución de los trabajos.
Todas estas obras —a cargo del Consorcio Paraguarí, integrado por Tecnoedil S.A. Constructora y Concret Mix S.A.— abarcan un tramo de 93 kilómetros, desde Ypané hasta Quiindy, y tienen un plazo de ejecución de 15 meses, contados a partir de la orden de inicio emitida en enero de 2025.
La fiscalización y supervisión están a cargo del personal técnico del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para asegurar así el cumplimiento de las especificaciones técnicas y ambientales establecidas en el proyecto.
Fecha: 9 de octubre de 2025