El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentó los avances del Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur en Asunción, Barrio Tacumbú (PRVBT) al Consejo del Plan Regulador de la Junta Municipal de Asunción, en su sesión ordinaria de ayer lunes.
Dicha presentación, a cargo de la coordinadora general del programa, Patricia Giménez, se llevó a cabo en el marco del tratamiento del Proyecto de Ordenanza de Zona de Urbanización Concertada (ZUC) presentada ante la Intendencia y que tiene como finalidad regular el uso de suelo para la instalación del Nuevo Barrio Bañado Tacumbú, catalogado como “zona especial”.
Presidieron la sesión el presidente de la Junta Municipal, concejal Javier Pintos, junto con el concejal Augusto Wagner, y las asesoras, abogada Pilar Escobar y arquitecta Miriam Ullón. Estuvieron presentes asimismo los demás miembros del Consejo, representantes de la Intendencia y del equipo técnico del PRVBT.
La coordinadora general dio a conocer los objetivos del programa, que busca mejorar la calidad de vida de las familias ribereñas de la zona sur de Asunción mediante la construcción del Nuevo Barrio Bañado Tacumbú.
El emprendimiento implica el desarrollo urbano integral del lugar, considerando la recuperación ambiental y la creación de mejores oportunidades económicas para las familias ribereñas. A su vez, contempla la infraestructura necesaria para albergar 2.500 viviendas de interés social, de las cuales unas 1.500 serán construidas en una primera etapa.
La presentación también abarcó detalles de los componentes del PRVBT y del proceso amplio de consulta sobre el Plan Maestro del Nuevo Barrio Bañado Tacumbú que abarca diez zonas y que contó con la participación activa de la comunidad. Otro punto tratado fueron los avances del Diseño Ejecutivo a partir del Plan Maestro, incluyendo el plan urbano y la zona de urbanización concertada.
El espacio de intercambio permitió a los presentes realizar preguntas y aclaraciones sobre el diseño en sí y otros aspectos técnicos y normativos. A partir del diálogo generado, fue definido el plazo de una semana para la respuesta por parte de los responsables del programa al requerimiento de documentación adicional, de manera a continuar con el proceso de aprobación del Proyecto de Ordenanza de Zona de Urbanización Concertada.
Sobre el programa
El PRVBT de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del MOPC, financiado mediante un préstamo de USD 100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca mejorar las condiciones de vida de las familias ribereñas del sur de Asunción, específicamente el Bañado Tacumbú.
El diseño y construcción del Nuevo Barrio Bañado Tacumbú plantea un desarrollo urbano integral en un área de 66 hectáreas con todo tipo de equipamientos públicos como centros de salud y de cuidado y atención para niñas, niños y adolescentes, mujeres, adultos mayores; centro educativo con todos los niveles; guardería y comisaría, además de la estructura urbana completa.
Fecha: 16 de abril de 2024