La importancia de protegerse a bordo de motocicletas hace una gran diferencia a la hora de salvas vidas o evitar terribles secuelas. No obstante, no es suficiente con utilizar casco, sino que este debe estar acorde a las especificaciones técnicas para brindar la correcta protección.
En ese contexto, Miguel Díaz, capacitador de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), explicó la importancia de adquirir aquellos cascos que sean de la medida adecuada y estén homologados, que son los que te protegen adecuadamente y salvan la vida.
“Los cascos deben ser a medida y se usan en la cabeza”, es la primera recomendación que, a pesar de parecer una obviedad, es la constante ver por los codos sobre las calles.
Explicó que los cascos deben ser homologados según las pruebas exigidas por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) para su fabricación.
“En primer lugar, deben tener el sello de INTN atrás, quiere decir que es homologado y lo segundo, es el precio, un casco común y corriente antiguamente salía hasta 30 mil y el homologado de 600 mil para arriba”, explicó.
Otro dato muy importante es que la medida sea adecuada, para ajustar según el tamaño de la cabeza.
Las cifras que dejan los siniestros viales:
– Se registran al menos 1.300 fallecidos al año por esta causa.
– Se calcula que en cada accidentado en tránsito se invierten unos G. 300 millones solo en gastos hospitalarios.
– La franja de usuarios entre 15 a 29 años es la que más fallece en siniestros viales.
– En Paraguay, se registran 4 muertes al día por accidentes de tránsito, 3 de ellos son motociclistas.
Fecha: 24 de mayo de 2024