Educación vial: lo que debemos tener en cuenta para viajar con tiempo lluvioso

Si bien, siempre hay que extremar precauciones a la hora de subir a un vehículo, manejar con tiempo inestable o lluvioso nos obliga a prestar mayor atención y ser más minuciosos, no solo para evitar tener inconvenientes en la pista, sino principalmente, ante situaciones que pongan en riesgo nuestras vidas y la de los demás.

Al respecto, el director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), Luis Christ Jacobs, brindó algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de hacer un viaje con clima inestable o directamente lluvioso.

Precaución en pistas mojadas

En cuanto a la conducción por pistas mojadas, el director mencionó que es muy importante conservar una velocidad baja y no hacer frenadas bruscas. Sobre eso, explicó que cuando las calles están mojadas hay un aumento de la fricción entre el neumático y la pista, condición propicia para el hidroplaneo de los vehículos que se desplazan a mucha velocidad.

Distancia prudencial

Otro consejo del profesional se refiere a la distancia prudencial que deben tener los rodados a la hora de circular. De hecho, el director indicó que el mismo reglamento de tránsito establece que la distancia mínima entre vehículo y vehículo a la hora de transitar debe ser de unos 30 metros. “Con más razón si el vehículo es una motocicleta cuya vulnerabilidad aumenta el doble durante un clima lluvioso”, subrayó.

Luces reglamentarias

Asimismo, recordó que es obligatorio mantener las luces bajas de todos los vehículos a la hora de conducir por rutas nacionales. “Si el tiempo está nublado o, incluso, con sol, igual deben estar prendidas las 24 horas”, aseveró al tiempo de recordar que, el que no cumple (aunque sus luces sufran desperfecto) será motivo de demora por parte de la Patrulla Caminera hasta que subsane su problema de luz.

Mantenimiento al día y controles de seguridad

Igualmente, Jacobs resaltó la importancia de controlar el estado de los vehículos antes de emprender cualquier viaje. Dijo que es de vital hacer un chequeo de los componentes como parte de la planificación previa a cada viaje. “Las pastillas de freno se desgastan, el radiador podría estar perdiendo agua, el aceite puede perder su volumen, las cubiertas pueden estar resecas, citó entre algunos de los problemas más comunes que son prevenibles con una revisión.

Niños

Finalmente, el director de la ANTSV mencionó que cualquier niño que sea menor a 12 años debe viajar obligatoriamente en el asiento trasero de los vehículos y los infantes menores a 5 años deben hacerlo dentro de la silla de retención. En cualquiera de los casos, siempre con el cinturón de seguridad puesto.

 Fecha: 3 de mayo de 2024