Muchas veces, asociamos los términos siniestro o accidente como sinónimos, o lo entendemos como dos formas de decir lo mismo, aunque en verdad, no lo son.
Si nos referimos a accidente estamos haciendo referencia a un hecho azaroso o fortuito, una situación o hecho de fuerza mayor o inesperada, que no podemos controlar, estas se dan de manera casual. Por ejemplo, un árbol que cae sobre nuestro vehículo, fenómenos climáticos que desenlazan en un suceso vial, es decir, cuando ocurre un accidente, estamos ante un suceso inevitable desde la conducción
En cambio, al hablar de siniestro, hablamos de un hecho que sí puede prevenirse, y es evitable. Son sucesos predecibles, donde lo que provoca determinado hecho (un choque, por ejemplo) a diferencia de un accidente, es causal, es decir, existe una causa evitable que lo provoca.
En ese sentido, las buenas prácticas de conducción, no conducir bajo los efectos del alcohol, cansado o en un estado de enfermedad que altera nuestra conciencia y los reflejos, son fundamentales.
Por este motivo, la mayoría de choques o situaciones trágicas en el tránsito se consideran siniestros, ya que generalmente son evitables y son ocasionadas por errores humanos o hechos causales.
La seguridad vial es prioridad para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y, a través de la Patrulla Caminera, está comprometido a garantizarla dentro de su jurisdicción y competencia.
Si vas a viajar en Semana Santa, recuerda:
-Llevar todos los documentos requeridos para transitar por la red vial: licencia de conducir, habilitación municipal y la cédula verde del vehículo.
-Mantener la distancia adecuada, respetar los límites de velocidad y estar atento a las señales de tránsito.
-Señalizar con luces nuestros cambios de dirección.
-Respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad.
-Ceder el paso a los peatones.
-No adelantarse de manera indebida.
-Mantener la distancia prudencial entre vehículos para tener tiempo de frenado suficiente.
-Verificar periódicamente el estado técnico del vehículo.
-No distraerse con la utilización de celulares, autorradio, o cualquier aparato que haga sacar la vista de la carretera.
Datos de accidentes en Semana Santa
Según el reporte de la Patrulla Caminera, el año pasado – dentro de su ámbito de competencia en la red vial nacional- registró al menos 38 percances viales, en 20 de los cuales no se reportaron daños personales.
Además, se contabilizaron 19 personas heridas y cuatro fallecidas, practicándose 4.994 pruebas para determinar el nivel de alcohol en los conductores, con 330 positivos, entre el Domingo de Ramos y el Viernes Santo, en 2023.
Fecha: 22 de marzo de 2024