El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la Ley N° 7403 que autoriza el préstamo de hasta USD 60 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar la construcción del Gran Hospital del Norte, en San Estanislao, en el departamento de San Pedro. La iniciativa, que será ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), marca un avance significativo en la mejora de los servicios de salud en la Región Oriental.
De los fondos asignados, una parte será destinada a la construcción de la infraestructura hospitalaria acorde a estándares vigentes, mientras que el resto permitirá equipar el establecimiento con tecnología de última generación. A partir de aquí, el siguiente paso será realizar el lanzamiento de las convocatorias a licitación para la contratación de las firmas que estarán encargadas de la construcción y de la fiscalización de las obras.
El MOPC será el encargado de llevar adelante estos procesos, que se desarrollarán en los próximos meses, mientras que el MSPByS se hará cargo de la compra y disposición del equipamiento y mobiliario, con el objetivo de garantizar la plena operatividad del hospital al finalizar la construcción.
Capacidad y servicios del nuevo hospital
Este hospital tendrá una capacitad para atender a unas de 90.000 personas, incluyendo no solo al departamento de San Pedro, sino también a zonas aledañas, fortaleciendo los servicios secundarios y terciarios en el norte del país. Su diseño incluye 189 camas, con áreas destinadas a hospitalización y cuidados intensivos, además de consultorios para atención ambulatoria, boxes de urgencias diferenciados, servicios especializados como diálisis, además de Salas de Parto, Quirófanos entre otros. También contará con espacios complementarios para alojar a familiares y embarazadas, mediante la proyección y construcción de Albergue.
En línea con criterios de sostenibilidad, el proyecto incorporará tecnología avanzada, como sistemas de telemedicina y tele diagnósticos, que facilitarán servicios como ecografías, tomografías y electrocardiogramas. Además, se capacitará al personal médico para garantizar un uso eficiente de estos recursos.
Impacto en comunidades vulnerables
La iniciativa busca cerrar brechas en el acceso a la salud, especialmente para comunidades vulnerables. Mejorará los servicios de salud sexual y reproductiva, la atención de enfermedades crónicas y embarazos de alto riesgo, y promoverá la inclusión de personas con discapacidad. También beneficiará a comunidades indígenas, alineándose con las normativas que protegen sus derechos.
Fecha: 26 de diciembre de 2024