Ejecutivo autoriza gestionar el financiamiento del Corredor de Exportación Suroeste

El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el Decreto N.º 2.944, que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a gestionar el financiamiento del Corredor de Exportación Suroeste, un proyecto crucial para los departamentos de Ñeembucú y Misiones.

La iniciativa, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), abarcará 154 kilómetros de rutas y 25 kilómetros de travesías urbanas, con una inversión estimada de USD 270 millones, según anunció la ministra del MOPC, Ing. Claudia Centurión.

El presidente Peña destacó el impacto nacional del proyecto, señalando que transformará la infraestructura en Ñeembucú, un departamento históricamente aislado. “Hoy iniciamos una transformación. Esta carretera, con estándares japoneses gracias a la cooperación de JICA, no solo unirá comunidades, sino que generará un dinamismo económico significativo, integrando al Paraguay con el resto del mundo”, afirmó.

Además, mencionó que se está avanzando en el proyecto de construcción de un puente sobre el río Paraguay, que conectará Pilar con Puerto Cano, Argentina, fortaleciendo la conexión con el país vecino. “Esto refleja nuestro compromiso con un Paraguay integrado, promoviendo el desarrollo en cada rincón del país”, agregó.

Por su parte, el vicepresidente Pedro Alliana, originario de Ñeembucú, subrayó la importancia del nuevo corredor: “La ruta conectará desde la zona de Yabebyry, pasando por Laureles, Cerrito, Villalbín, Desmochados, Mayor Martínez, Isla Umbú, llegando hasta Pilar. Lugares emblemáticos como Cerrito y otras localidades históricas finalmente tendrán accesibilidad adecuada. Esto no solo mejorará la calidad de vida de los habitantes, sino que también impulsará el turismo y la economía local.”

Un proyecto muy esperado en el sur del país

El Corredor de Exportación Suroeste es una obra muy esperada, que ya cuenta con estudios realizados justamente con la JICA. Incluso fue declarado de interés nacional por la Cámara de Diputados en agosto de 2023.

Con la autorización del Ejecutivo, el objetivo ahora es firmar el contrato de préstamo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), para luego remitirlo al Congreso Nacional, que deberá dar su aprobación final para la promulgación de la ley.

 Fecha: 4 de diciembre de 2024