Las obras de infraestructura del nuevo barrio Bañado Tacumbú alcanzan cerca del 30% de ejecución. La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión, visitó hoy la zona de intervención, junto al Vicepresidente Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Jordan Schwartz, presente en el país, como así también el representante del organismo en Paraguay, Alonso Chaverri.
Igualmente, integrantes del Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (CAMSAT) y del BID, organismo que financia este proyecto destinado a brindar un nuevo hogar a unas 9.500 personas, acompañaron la actividad. La jornada inició con una reunión en la sede de CAMSAT, encabezada por el Padre Pedro Velasco y posteriormente, la comitiva se trasladó al área de obras, donde el equipo del MOPC verificó el desarrollo de los trabajos en curso.
Al respecto, la Ing. Centurión destacó que esta iniciativa es un logro colectivo impulsado por la perseverancia de la comunidad. Señaló que “más allá de un gobierno, la comunidad siguió esperanzada, creyendo en las instituciones, y sin desarticularse ni desanimarse nunca, hasta que hoy esto es una realidad… entonces realmente es un éxito y una conquista de las personas, del barrio”, remarcó.
“Una hoja en blanco para escribir la nueva historia”
Durante la verificación, la ministra subrayó que “Este proyecto es un ejemplo a nivel internacional, de que cuando la sociedad se apodera, se empodera, y se organiza, hace también que las cosas sucedan”, resaltando que la iniciativa ofrece una solución estructural al histórico problema de inundaciones que afectó al Bañado Tacumbú. Asimismo, enfatizó que el proyecto contempla “el cumplimiento de estándares hacia las personas, hacia el medio ambiente, y hacia la calidad de vida que queremos”. Añadió que el nuevo barrio contará con infraestructura de alto nivel, indicando que “va a ser lo mejor, para una ciudadanía y una población que se merece, y que ha sabido soñar y esperar”.
Mano de obra local
Actualmente unas 150 personas se encuentran desempeñando tareas en turno diurno en el nuevo barrio, de las cuales 50 son pobladores del Bañado Tacumbú. Esta incorporación de mano de obra local no solo impulsa el avance de la obra, sino que también representa una fuente directa de ingresos para las familias de la zona, fortaleciendo la participación comunitaria.
Acerca de los avances de obra
Actualmente se está avanzando con las instalaciones de agua potable, redes eléctricas con la instalación de los postes para el tendido eléctrico, sistemas de desagüe cloacal y pluvial. En tanto, continúan las tareas de terraplenado y pavimentación con adoquinados y pavimento rígido, esto último en la zona conocida como hito 5, que abarca cinco hectáreas, con dos calles ya completadas de la zona correspondiente a la Laguna Yrupé.
Fecha: 11 de diciembre de 2025



