El primer crédito para eficiencia energética propició importante apoyo para artesanos de Areguá

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), representado por el viceministro de Minas y Energía, Abg. Mauricio Bejarano, tuvo una participación clave en la entrega del primer crédito otorgado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para la eficiencia energética, financiado con recursos del Fondo Verde para el Clima (GCF). Esto se constituyó como un apoyo clave para los artesanos con la modernización de sus hornos.

Este crédito, desembolsado a través del Banco Familiar a la empresa El Barro Arte de la ciudad de Areguá, se destinó para financiar dos componentes: en primer lugar, la adquisición de un horno eléctrico para la cocción de cerámica esmaltada, que reemplazó a un horno a leña del modelo anagama y en segundo lugar, se asignaron recursos a obras de infraestructura, que incluyen adecuaciones edilicias en el galpón de producción, mejoras en las instalaciones eléctricas y el equipamiento necesario para el taller.

El apoyo brindado

La colaboración técnica del Viceministerio de Minas y Energía (VMME) en este proceso se basó en un estudio que permitió, por un lado, identificar las necesidades específicas del sector y, por otro, diseñar soluciones adaptadas a la realidad local, todo ello mediante la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En este esfuerzo participaron la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN/UNA), la Municipalidad de Areguá, el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y otras instituciones de Gobernanza de Areguá Ciudad Creativa.

En este contexto, Bejarano acompañó a una delegación que incluyó a la presidenta de la AFD, señora Stella Guillén; la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía, señora Andrea Vázquez; representantes del Banco Familiar y técnicos del VMME y AFD. Juntos, realizaron una visita al taller familar de producción de la empresa adjudicada, donde los propietarios expresaron su satisfacción por haber sido favorecidos con este primer crédito. Los recursos no solo les permitirán modernizar su infraestructura, sino que también contribuirá a la sostenibilidad del sector alfarero, beneficiando a los propietarios, a los operarios, a la comunidad local y al medio ambiente.

Este es un paso importante hacia la promoción de prácticas más sostenibles en la producción artesanal, que se espera replicar en futuros proyectos en otras áreas del país.

 Fecha: 13 de noviembre de 2024