El puente Héroes del Chaco está cada vez más cerca de conectar Asunción con la región Occidental

Con labores de terminación y señalización, la mega obra de ingeniería que está erigiendo sobre el río Paraguay, está cada vez más cerca de conectar a la capital con el Chaco paraguayo. El Puente Héroes del Chaco(PHC), está a muy poco de su culminación.

“Estamos satisfechos y vamos a cumplir con el cronograma y con el pedido de la ministra Claudia Centurión, de poner en condiciones de la obra a efecto de que sea habilitada el 1° de marzo” indicó el coordinador de Unidad Ejecutora de Proyectos Defensa Costera y Puentes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Ing. Félix Zelaya.

Ya son muy escasos los pendientes para concluir las obras, como por ejemplo, el paso peatonal sobre-elevado, la iluminación artística en los tirantes, las barandas en el puente, la señalización horizontal, la prueba de carga dinámica en la estructura y los últimos metros de carpeta asfáltica en la rotonda del km 2,6, en la zona de Nueva Asunción.

En cuanto al paso peatonal, el profesional detalló que actualmente se procedió al cierre de los dos carriles de acceso al puente en el sentido Capital – Nueva Asunción, a los efectos de concluir este ítem en el transcurso de la semana.

Por otra parte, también se está terminando la señalización horizontal y la colocación de barandas en el puente, mientras que, en la rotonda del km 2,6, en Nueva Asunción, se tiene previsto terminar los últimos metros de carpeta asfáltica entre mañana y este miércoles, si las condiciones climáticas son favorables, aclaró.

A su vez, explicó que la iluminación se encuentra casi concluida y queda pendiente solamente lo que corresponde a la luminaria artística para los tirantes del puente, pero que incluso, la señalización lumínica está concluida y ya puesta en servicio.

Prueba de carga estática fue un éxito

En lo que respecta a la prueba de carga estática, realizada la semana pasada, Zelaya dijo que la misma concluyó con resultado favorable y satisfactorio; mientras que, la prueba de carga dinámica, que en principio estaba prevista para hoy, fue reprogramada para este miércoles por motivos logísticos.

Características

La longitud del atirantado sobre el río Paraguay es de 603 metros y cuenta con dos pilas de 300 metros cada una con dos velas sujetadas por 23 tirantes de cada lado.

Es el primer puente que tendrá 4 carriles para el tránsito vehicular, vereda peatonal y bicisenda. Junto con los caminos de acceso y viaductos, suman más de 7 kilómetros de recorrido desde la Costanera Norte hasta su empalme con el tramo Remanso- Puerto Falcón.

 Fecha: 12 de febrero de 2024

Etiquetas

AECID Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial agua potable Alto Paraná Amambay ANDE ANTSV arroyo Rosedal arroyo San Lorenzo BID Caacupé camino vecinales caminos rurales caminos vecinales Canindeyú Capaco cavialpa Central Nacional de Trabajadores Central Unitaria de Trabajadores Cerro Caacupé Cetrapam Chaco Claudia Centurión comunidad Sawhoyamaxa comunidad Xakmok Kásek comunidad Yakye Axa comunidades indígenas Cordillera Coronel Bogado Corredor Bieceánico Corredor Bioceánico Corredor Metropolitano del Este Corte Interamericana de Derechos Humanos DAPSAN Dinatran Dirección de Marina Mercante ederación de Trabajadores del Transporte Embajada de la República de China (Taiwán) Empalme Supercarretera Empleos Encarnación ex Transchaco Félix Hernán Giménez General Bruguez Gran Hospital de Oviedo Guairá Habilitación de la Red Pavimentada y Conectividad del Transporte Itapúa KOICA Ley de Libre Acceso a la Información Pública Licitación Llamado a licitación Malla Sur María Antonia Mbacarayú Mbocayaty del Yhaguy Misiones MOPC MOPC Saludable Municipalidad de Asunción Nanawa navegabilidad del río Paraná Ñeembucú Nuevo Barrio Bañado Tacumbú Obra Corredor Norte obras de alcantarillado Obras Públicas obras viales OLADE Paraguay Paro de buses Paro de Transporte Parque Guasú Metropolitano Parque Ñu Guasú patrimonio cultural Patrulla Caminera pavimentación pavimentación asfáltica pavimento rígido peaje Pedrozo Petropar Plan Estratégico Institucional Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PNUD Política Energética de la República del Paraguay Pozo Colorado Presidente Hayes Presidente Santiago Peña presupuesto del Gobierno Nacional proyecto de transporte PTAR Puente Bioceanica Puente de la Bioceánica Puente Heroes del Chaco Puentes Puerto Falcón Puerto Indio reforma del transporte Reporte Semanal Resiliencia Urbana Restauración Río Paraná Romero Kue Ruta Bioceánica Ruta de la Banana Ruta de la Leche Ruta de la Soberania Ruta de los Inmigrantes Ruta del Progreso Ruta Puerto Indio Ruta PY 12 Ruta PY 9 ruta PY01 ruta PY02 ruta PY03 ruta PY07 Ruta PY12 Ruta PY21 San José de los Arroyos San Pedro Santiago Peña Sawhoyamaxa seguridad vial SEN SENAC Senatur SNPP Supercarretera Itaipú tramo Remanso transitabilidad Tránsito y Seguridad Vial. Transporte transporte fluvial turismo fluvial Viceministerio de Minas Viceministerio de Transporte Villa Elisa Xakmok Kásek Yakye Axa Yby Pytá Ybyrarobana