La Mesa Energética Nacional, compuesta por varios ministros del Poder Ejecutivo y presidentes de entes, se reunió este lunes con el presidente de la República, Santiago Peña para abordar tres temas cruciales: el impacto del cambio climático en el régimen de lluvias, el Plan Nacional de Electrificación 100% renovable para Paraguay, y la estrategia final del hidrógeno verde.
Durante la conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, se destacó que Paraguay cuenta con un plan integral que contempla diversos escenarios para enfrentar posibles desafíos climáticos. Las predicciones actuales son alentadoras, sugiriendo un balance positivo para el caudal del río Paraná, fundamental para la generación de energía del país.
“Estuvimos con expertos internacionales para ver qué dicen los modelos acerca del comportamiento del río Paraná a lo largo de los próximos años, cuyo resultado preliminar es que tendremos un balance positivo en los próximos 20 o 30 años respecto a la cantidad de agua. El documento sienta las bases para definir las estrategias y las nuevas inversiones a futuro de cara a partir de las hidroeléctricas”, explicó la ministra del MOPC, Ing. Claudia Centurión, durante el encuentro.
Por su parte, el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, amplió esta información, señalando que las investigaciones evalúan el impacto del cambio climático en Paraguay, con conclusiones favorables sobre la disponibilidad hídrica. “Estamos considerando la repotenciación de Itaipú y el potencial de generación adicional en la cuenca. Nuestro objetivo es que este estudio guíe la planificación nacional y respalde el crecimiento de la demanda energética necesaria para la industrialización del país”, enfatizó.
Además de los representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), del encuentro participaron las máximas autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Itaipú, Yacyretá, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), así como de la Unidad de Gestión de la Presidencia.
Durante el encuentro se recordó que las prioridades del Gobierno son la diversificación de la matriz energética y la generación de empleos en el sector, todo esto con una visión de desarrollo sostenible y aprovechamiento eficiente de los recursos naturales del país.
Fecha: 17 de septiembre de 2024