Con objetivo de analizar las políticas públicas que permitan acompañar el buen momento económico y también dar mayor impulso a las obras públicas, integrantes del Equipo Económico Nacional (EEN) del cual forma parte la ministra Claudia Centurión, mantuvieron ayer martes una reunión de trabajo.
En la ocasión, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, destacó que Paraguay está atravesando por un buen momento económico y con un dinamismo acelerado.
Alegó que a un crecimiento económico en el 2023 del 4,7% (por encima de la expectativa del 4,5%), se suman aumentos en los indicadores de actividad económica de enero, aumento del consumo, de la concesión de créditos (con un crecimiento del 10% y 12% en moneda nacional y extranjera) y un aumento en la generación de empleo. A su criterio a este dinamismo “hay que ayudarlo con una serie de políticas públicas”, una de ellas autorizar al Ministerio de Obras Públicas (MOPC) a realizar nuevos llamados de licitación para ejecución de obras.
Ya como primera medida, recordemos que ese mismo día fue dado a conocer el Decreto 1.460/24, que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a iniciar las gestiones para financiar las fases B y C del proyecto de Defensa Costera de Pilar. Esto sería a través del Fondo Saudí para el Desarrollo por unos USD 86 millones.
Por su parte, el presidente de la República, Santiago Peña, destacó que el encuentro permitió evaluar las acciones que el Gobierno está impulsando y que se implementará “para mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos”.
Fecha: 3 de abril de 2024