Este viernes, el presidente de la República, Santiago Peña, junto con la ministra de Obras Públicas, Ing. Claudia Centurión, y su equipo técnico, recorrieron el campamento de la empresa Ecomipa S.A., responsable del Lote B de la rehabilitación de la Ruta PY05.
El mandatario destacó que esta ruta transformará la conectividad del departamento y señaló que, con esta infraestructura, “Concepción también le dé la bienvenida a todos los que van a venir por esta ruta maravillosa”, y mencionó que la ciudad se prepara para recibir nuevas inversiones. “Hay proyectos muy importantes, la construcción del hospital, la construcción de nuevos centros educativos, mejoramiento de la infraestructura en general”, afirmó.
En ese contexto, resaltó que “nosotros realmente vemos el resurgir del gigante, de Concepción. Desde el primer departamento del Paraguay está resurgiendo”.
En esa línea, la ministra Centurión indicó que que la obra en el lote B contará con un sistema de producción optimizado, que permitirá alcanzar “3 kilómetros al mes de ruta de hormigón”, gracias a la planificación técnica y la disponibilidad de recursos. Señaló que “está todo previsto para comenzar a verter ya el primer metro cúbico de hormigón a mediados de diciembre”, tras completar las etapas de pruebas y calibraciones de la planta productora.
Detalles de los trabajos en ambos lotes
El Ing. Juan Manuel Cano, director de la firma 8 A, del Consorcio Avanza Chaco, explicó que en el Lote A, que se extiende del km 318,9 al km 372,2, se ejecutan tareas de ensanche lateral con ripio, preparación de la capa de suelo subrasante y protección del talud con suelo orgánico. Además, se trabaja en la conformación de la base granular reciclada estabilizada con cemento, con el objetivo de asegurar las condiciones óptimas para la posterior aplicación del pavimento rígido. La utilización de materiales nobles y procesos constructivos adecuados permitirá una mayor resistencia y durabilidad de la vía, con importantes ahorros en mantenimiento. En esta zona, alrededor de 255 colaboradores llevan adelante las tareas.
Por su parte, el superintendente de obras del Lote B, Ing. Francisco Franco, destacó que la planta de hormigón que esta en proceso de instalacion es de alta producción y está preparada para elaborar un concreto reforzado con macrofibras sintéticas, una tecnología que sustituye el uso de varillas de hierro. Este material proporciona mayor resistencia estructural y optimiza el proceso constructivo, permitiendo una superficie más uniforme y durable. Según explicó, esta innovación ofrece una proyección de vida útil de hasta 20 años, marcando un avance importante en la modernización de la infraestructura vial del país.
En el lote B, que abarca del km 372,2 al 409,1, se encuentra en etapa de instalación la planta de hormigón, con capacidad para producir hasta 120 metros cúbicos por hora. La iniciativa forma parte de una obra estratégica que transformará más de 90 kilómetros en la primera ruta nacional con pavimento rígido del país, beneficiando a más de 400.000 personas.
Impacto local y generación de empleo
El proyecto contribuye significativamente a la economía local mediante la contratación de mano de obra de comunidades cercanas. La provisión de ripio movilizó a fleteros, talleres y ayudantes, mientras que las ferias de empleo realizadas en Concepción permitieron incorporar a habitantes de la zona y miembros de la comunidad indígena.
Además, destacó la participación de la comunidad local, valorando que “mujeres y hombres concepcioneros están trabajando por su región, por mejor infraestructura”.
Más detalles
El uso de pavimento rígido responde a la Ley N.º 5841/17, que promueve esta tecnología en obras públicas, y al Decreto N.º 1.683/24, firmado por el presidente Santiago Peña, que reglamenta su implementación. La iniciativa impulsa el uso de cemento nacional, fortalece la economía regional y representa un compromiso con el desarrollo sostenible. La obra es financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata), con una inversión total de G. 611.196 millones y un plazo de ejecución de 20 meses por lote.
Fecha: 28 de noviembre de 2025




