La Misión de Orientación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinada a preparar el Programa de Recuperación de la cuenca del lago Ypacaraí, llega a su fin tras una serie de reuniones sostenidas el jueves 9 y un encuentro de cierre previsto para este viernes 10 de mayo.
En las actividades llevadas a cabo ayer, estuvieron presentes representantes del BID, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), así como de la Dirección Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí (DINALAYPA), la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).
Evaluación y análisis de los componentes
Durante los encuentros mantenidos se abordaron aspectos de evaluación económica y financiera, así como el análisis institucional necesario para la elaboración de la “Propuesta de Desarrollo de la Operación” y cuestiones relacionadas con el Programa BID Clima.
El viernes, las tareas de la misión llegan a su conclusión con las reuniones de cierre, en las cuales se revisarán los compromisos establecidos para continuar con la ejecución del programa, con la participación del MOPC, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el BID.
El Proyecto de Saneamiento de la Cuenca del Lago Ypacaraí está bajo la responsabilidad de la DAPSAN del MOPC, en coordinación con la DINALAYPA y otras dependencias, para alcanzar los objetivos establecidos.
Es importante destacar que, en diciembre pasado, el Gobierno del Paraguay y el BID marcaron un hito en la lucha contra el cambio climático al firmar un acuerdo trascendental durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-28) en Dubái. Este acuerdo, centrado en la agenda climática, posiciona a Paraguay como uno de los primeros países en el innovador programa BID-CLIMA, que en este caso abarca la recuperación de este patrimonio natural de todos los paraguayos.
Fecha: 9 de mayo de 2024