El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sigue adelante con las obras del acceso vial a la comunidad de Yakye Axa, como parte del compromiso inquebrantable de este Gobierno con las obligaciones establecidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Este acceso es una pieza fundamental de las medidas impuestas por la sentencia de la CIDH, y su conclusión estimada para julio próximo reviste un profundo interés público, tanto por su impacto social directo como por las importantes implicaciones políticas y diplomáticas que conlleva.
Antecedentes y situación actual
En noviembre de 2023, el MOPC rescindió el contrato con la empresa constructora Sánchez Tripoloni Ltda., que hasta ese momento estaba a cargo de los trabajos, y otorgó al consorcio Rutas del Norte la responsabilidad de continuar el tramo bajo fiscalización del consorcio Crema Pozo Colorado.
La orden de inicio para este nuevo contrato se emitió el 20 de marzo pasado, instruyendo al consorcio Rutas del Norte a elaborar el Diseño Ejecutivo del acceso vial a la comunidad, abarcando desde la progresiva inicial 10+450 hasta la progresiva final 33+462, un trayecto de 23 km en total.
El diseño fue presentado por la firma mencionada el pasado 20 de mayo, lo que llevó al MOPC a emitir la orden de inicio de las obras, las cuales serán posteriormente incluidas mediante adenda al contrato que se tiene con el consorcio Rutas del Norte, como responsable del Lote N.º 1 del tramo Pozo Colorado-Concepción.
Compromiso y determinación
Este progreso no solo demuestra el compromiso del Gobierno con el cumplimiento de obligaciones internacionales, sino que también resalta la determinación de garantizar el acceso y la calidad de vida de poblados históricamente marginados.
La comunidad Yakye Axa, del Pueblo Enxet está compuesta por unas 60 familias (más de 300 personas) que desde hace décadas habitan al costado de la ruta PY05 Pozo Colorado – Concepción, a la altura del Km 349, en el departamento de Presidente Hayes.
Fecha: 29 de mayo de 2024