La inclusión de las mujeres en las obras de infraestructuras es parte de las políticas del Ministerio de Obras Públicas, buscando aumentar su participación en este importante sector para impulsar su empoderamiento económico y social. Esto contribuye significativamente al desarrollo sostenible y la integración regional, en línea con las políticas de igualdad de género del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), organismo financiador del proyecto.
Es por ello que, con el propósito de garantizar un entorno laboral seguro y respetuoso para las mujeres, se llevó a cabo una charla de capacitación dirigida a las colaboradoras del Lote 1 correspondiente a la obra de pavimentación de la ruta PY21, tramo ruta PY07 – Empalme supercarretera.
La construcción de un ambiente de confianza y respeto entre los trabajadores es esencial, así como la promoción de normas y prácticas que fomenten la igualdad de género en el sector vial. Por tanto, estas charlas no solo buscan la inclusión, sino también el desarrollo profesional de las mujeres.
Temas abordados
Durante el encuentro, se abordaron temas como el trato igualitario hacia mujeres y hombres, enfatizando el respeto hacia todas las personas sin importar su género, raza, etnia o religión.
El enfoque principal se centró en la equidad y la perspectiva de género en las obras viales, promoviendo una capacitación continua equitativa para impulsar la carrera de todos los trabajadores, así como el establecimiento de protocolos contra el acoso y la discriminación.
También se destacó el manual de convivencia y el mecanismo de quejas y reclamos, que están disponibles para recibir las consultas, quejas y reclamos de la comunidad.
150.000 habitantes beneficiados
Con la pavimentación de esta carretera a lo largo de 60,36 kilómetros desde el tramo Empalme Supercarretera hasta Puerto Indio, se beneficiará a más de 150.000 habitantes de la zona. Además, se espera que las intervenciones en Puerto Indio impulsen el intercambio comercial entre Paraguay y Brasil.
El Lote 1, que abarca desde el km 0 hasta el km 27, está a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S.A., con la fiscalización a cargo del Consorcio Grimaux – Electroconsult. Mientras que el Lote 2, que va desde el km 27 hasta el km 60,3, está a cargo de la Empresa LT S.A., con la fiscalización a cargo del Consorcio TYPSA – AII. La ejecución del proyecto de pavimentación y mantenimiento de la ruta PY21 mediante el “Contrato de Construcción y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (CCOMA)” es responsabilidad del MOPC.
Fecha: 9 de mayo de 2024