Estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) tuvieron la oportunidad de visitar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Bella Vista, como parte de sus actividades de extensión universitaria.
La actividad tuvo un enfoque educativo y de conciencia ambiental, ya que los alumnos pudieron conocer de cerca el proceso de tratamiento de aguas residuales y su importancia para el medio ambiente y la salud pública. Además, acompañaron estudiantes del tercer año del Bachillerato Técnico en Salud del Centro Educativo María Serrana (C.E.M.S.), con el objetivo de sensibilizarlos sobre este tema crucial.
Durante el recorrido, se destacó la relevancia de tratar adecuadamente las aguas residuales para prevenir la contaminación del agua y proteger la salud de la población. Esta experiencia no solo enriqueció el conocimiento de los estudiantes universitarios, sino que también tuvo un impacto positivo en los jóvenes del colegio, quienes pudieron aprender de primera mano sobre la importancia del tratamiento de aguas residuales.
Sobre la PTAR
Se trata de la segunda construida en Asunción, junto con la de Varadero, bajo la administración de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
Las obras forman parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de la firma ACCIONA.
Levantada a orillas del emblemático arroyo Mburicaó, en la zona del Bañado Norte de la capital, su construcción demandó una inversión de USD 20 millones, proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La PTAR ocupa una superficie de 8.100 metros cuadrados, de los 10.000 que posee el terreno donde se asienta. Puede procesar un caudal de 4.400 litros de aguas residuales por segundo, procedentes de barrios de Asunción, Fernando de la Mora, Luque y parte de San Lorenzo, lo que beneficia a un total de 1.200.000 personas.
Asimismo cuenta también de un laboratorio para el análisis físico, químico y bacteriológico de las aguas residuales que ingresen a la Planta, y de las vertidas al río Paraguay, luego del tratamiento.
El objetivo de la obra es contribuir a mejorar la salud y calidad de vida de los residentes en varias zonas de la capital y del Gran Asunción; mejorando la calidad de las aguas del arroyo Mburicao y del río Paraguay mediante el tratamiento de las aguas residuales urbanas, incluyendo la descarga subfluvial a este último.
Fecha: 22 de marzo de 2024