Avanzar hacia un transporte público eficiente y sostenible es uno de los retos del Gobierno para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y a su vez, encaminar el desarrollo del país. Para alcanzar su meta, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través del Viceministerio de Transporte, prepara un plan de reforma que incluye renovación de flota, mejoramiento de la infraestructura y renovación de las condiciones contractuales del sistema.
La reforma del sistema de transporte público es una oportunidad histórica para Paraguay, que pretende aliviar el padecer diario de los pasajeros brindando un servicio público moderno y reorganizado. El plan está sujeto a un proyecto de ley que se está trabajando con diferentes instituciones gubernamentales para su presentación en el mes de junio ante el Congreso Nacional.
El viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, resaltó la importancia del plan de reforma como solución al problema del transporte público en el área metropolitana de Asunción, y el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para mejorar la calidad del servicio público. “Apuntamos a una flota con 1.000 buses en operación. Para alcanzar y superar este desafío, estamos rediseñando el sistema, siendo garantes de las adquisiciones y de las alianzas público-privadas”, manifestó.
En esa línea, explicó que el Gobierno invertirá en la compra de los buses que estarán a disposición de las empresas a través de un contrato de operación del material rodante. Además, esta adquisición permitirá al MOPC avanzar en la modalidad de mayor costo-beneficio para el Estado paraguayo.
Reforma integral del sistema
El viceministro Fernández aseveró que el enfoque de todas las acciones que se llevarán adelante es el bienestar del pasajero, por lo tanto, apunta a lograr un sistema de transporte con resultados a corto plazo. “Los ciudadanos ya no pueden estar esperando el bus por más de una hora y encima viajar abarrotados, o estar con la incertidumbre si todavía pasan colectivos por la noche”, puntualizó sobre la deficiencia que pretende revertir con soluciones responsables.
Asimismo, mencionó que otros de los desafíos son la frecuencia operativa, utilización de rutas, tarifas técnicas, calidad del servicio, monitoreo de control, información online, entre otros. No obstante, aseveró que la tarifa integrada representará “un alivio en el bolsillo del pasajero, porque este con el pago de un pasaje podrá movilizarse y ahorrar más”, refirió.
La transición a un transporte modernizado se concretará en un plazo aproximado de un año y medio, cuando desembarquen en el sistema los primeros buses adquiridos por el Estado. A esto, se sumarán 30 primeros buses 100% eléctricos de carga rápida, donación del Gobierno de Taiwán.
Fecha: 24 de mayo de 2024