La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, participó del acto realizado esta mañana en la explanada del Palacio de Gobierno, donde el presidente Santiago Peña entregó maquinarias viales y equipos agrícolas a 10 Gobernaciones del país, en el marco del programa “Asistencia en el Fortalecimiento de la Gestión Pública Departamental”.
Es una iniciativa que, con respaldo financiero de Itaipú Binacional, busca mejorar la infraestructura vial y apoyar la modernización agrícola en los departamentos beneficiarios, contribuyendo al desarrollo sostenible del país.
“Estamos transformando el Paraguay”
Durante su discurso, el Pdte. De la Rca. remarcó la importancia de trabajar en conjunto con los gobiernos departamentales para fortalecer la infraestructura y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. “Tenemos cinco años, y el gran anhelo de este gobierno es que nuestras acciones trasciendan en el tiempo. Lo que me motiva no es solo entregar máquinas o combustible, sino transformar la vida de más de 6 millones de paraguayos”.
Hizo hincapié en la visión de un Paraguay “descentralizado y colaborativo”, valorando el sistema de gobernanza que permite a los gobernadores locales administrar recursos y ejecutar políticas públicas en sus comunidades.
Impulso al desarrollo sostenible
El director general de Itaipú, Justo Zacarías Irún expresó: “Quienes están cerca de los problemas deben tener los recursos para resolverlos, y estas maquinarias son las herramientas que permiten soluciones. Hoy completamos este lote con orgullo, sabiendo que cada equipo marca una diferencia en las comunidades que lo necesitan”.
Un trabajo conjunto para el bien común
En tanto, el presidente del Consejo de Gobernadores, César Sosa, de Guairá, expresó su gratitud hacia el gobierno central y a Itaipú. “Este es un trabajo en equipo que tiene como principal objetivo el bien común. Hoy, los paraguayos de tierra adentro están siendo considerados y apoyados en sus necesidades”.
Asimismo, destacó la apuesta del gobierno por la descentralización.
Visión hacia el futuro: mayor inversión y desarrollo
Esta entrega simboliza el compromiso del Gobierno y de la ITAIPU con un Paraguay mejor, fortaleciendo no solo la capacidad operativa de las gobernaciones, sino también fomentando la generación de empleos y la mejora en infraestructura crítica. Con un incremento en las inversiones públicas, se espera que el crecimiento económico se traduzca en desarrollo local, brindando oportunidades sostenibles y mejorando la calidad de vida de todos los paraguayos.
En total se entregó 24 maquinarias, adicionales a las 175 ya distribuidas en junio de este año con una inversión total en esta fase a USD 2.476.360.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), tiene firmados convenios con las gobernaciones, con el objetivo de unir fuerzas y trabajar conjuntamente en la reparación de caminos y ejecución de obras a lo largo y ancho del país.
Fecha: 8 de noviembre de 2024