En un acto realizado en Mburuvicha Róga, el Gobierno paraguayo, encabezado por el presidente Santiago Peña y la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión, se formalizó la firma del contrato para la pavimentación asfáltica de la emblemática “Ruta de los Inmigrantes” en el departamento de Itapúa, cumpliendo así una promesa gubernamental para los habitantes de esta región.
El proyecto, adjudicado a la empresa Benito Roggio e Hijos S.A. mediante la resolución ministerial N.º 1.660/24 por un monto de G. 49.501.248.902, contempla la pavimentación de un tramo inicial de 11,7 kilómetros, que conectará la ruta PY06 desde el norte del Policlínico Materno Infantil hasta el histórico puerto Paredón en la ciudad de Hohenau.
Detalles técnicos y alcance del proyecto
Las mejoras viales, que se desarrollarán durante un plazo de 18 meses, incluirán la edificación del paquete estructural, regularización asfáltica y construcción de concreto asfáltico en la calzada, además de trabajos complementarios.
Impacto económico y desarrollo regional
La pavimentación de esta ruta tendrá un impacto significativo en la región, facilitando el transporte de aproximadamente 350.000 toneladas de granos acopiados anualmente por los sectores agrícola y lechero de Hohenau y áreas circundantes. Puerto Paredón, siendo el más antiguo del distrito y el segundo en carga granelera en todo Itapúa, se consolidará como un nodo estratégico de transporte.
La ministra Centurión resaltó la importancia del proyecto, señalando que “la firma de este contrato, con la firma Roggio adjudicada con la obra, demuestra el compromiso del Gobierno del Paraguay para desarrollar todo este importante pulmón económico que es Itapúa, en particular Hohenau”. Además, la titular del MOPC enfatizó que las obras no son aisladas, refiriéndose a los planes adicionales que incluyen ofertas para el dragado del río Paraná y un sistema de inversiones liderado por el presidente Peña.
Por su parte, el intendente de Hohenau, Enrique Hahn, expresó su satisfacción por el avance del proyecto: “Realmente estamos de parabienes. Hohenau agradece al Gobierno del Paraguay, al presidente Santiago Peña, a la ministra que nos visitó, vio la necesidad de esta obra postergada ya en el gobierno anterior, pero que ahora en poco tiempo se hace realidad”
Fecha: 31 de octubre de 2024