Gobierno lanza el Foro “Asunción 500 Años” para proyectar la revitalización de la capital

Tras una reunión de la Comisión liderada por la Primera Dama, Leticia Ocampos, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, anunció el lanzamiento del Foro Asunción 500 Años e invitó a la ciudadanía a participar de esta iniciativa gubernamental para debatir el futuro de la capital hacia 2037. El encuentro se llevará a cabo el próximo jueves 13 de agosto a las 08:30 en el Centro Cultural del Puerto de Asunción, con inscripción previa en www.opd.gov.py.

Durante la presentación, la ministra destacó el liderazgo institucional del proyecto y las principales líneas de acción: “En esta Comisión, encabezada por la primera dama de la nación, la señora Leticia Ocampos, está planificando, haciendo seguimiento y desarrollando los principales proyectos para revitalizar y reconvertir nuestra capital Asunción de cara a sus 500 años”.

La secretaria de Estado detalló que los trabajos trascienden el plano vial e incluyen intervenciones integrales en infraestructura y servicios: “Son importantísimas obras que lleva nuestro gobierno, no solamente a través de obras públicas, sino que en viviendas, en el área con la ANDE, con la Secretaría de Cultura. Todas estas acciones están siendo coordinadas desde esta comisión”.

Asimismo, enfatizó los avances en obras de reconversión urbana y transporte estratégico que actualmente se encuentran en ejecución: “Muchas de estas acciones ya están sucediendo, como el proyecto de resiliencia urbana que ejecuta el MOPC, la revitalización de plazas, Palma Brilla, el soterramiento de cables, la recoba del puerto y el tren de cercanías para 2037”.

En ese contexto, el MOPC acompaña este espacio que reunirá a referentes nacionales e internacionales para reflexionar sobre conectividad, movilidad y desarrollo sostenible. La actividad abordará las propuestas clave para la planificación de una capital moderna y resiliente, promoviendo el intercambio de experiencias sobre crecimiento urbano integral con miras a las próximas generaciones.

Diálogo estratégico y visión de futuro

Por su parte, el coordinador de la comisión, Renato Mass, explicó los ejes temáticos del encuentro y la presentación del plan maestro: “Vamos a presentar el manual de intervención del centro histórico que lleva adelante el MOPC como puntapié inicial. El foro busca ser un espacio de diálogo estratégico para construir una visión compartida de nuestra capital”.

Finalmente, Mass remarcó la importancia de la participación ciudadana y la perspectiva internacional para proyectar la ciudad a largo plazo: “La idea es que invitados internacionales y autoridades locales puedan construir un diálogo en conjunto acompañado por la ciudadanía. No solo miramos el aspecto histórico, sino qué Asunción le vamos a dejar a las futuras generaciones”.

 Fecha: 4 de agosto de 2026