Gobierno proyecta la primera ruta con pavimento rígido del país en el tramo Concepción- Vallemí

Durante la jornada de Gobierno en el departamento de Concepción, el presidente Santiago Peña, acompañado por la ministra de Obras Públicas, Ing. Claudia Centurión y otras autoridades, anunció avances significativos en las gestiones para la construcción de la primera ruta pavimentada con cemento del país en el tramo Concepción-Vallemí.

“Estamos trabajando ya con el financiamiento de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) y vamos a enviar al Congreso en las próximas semanas. Allí pedimos nuevamente el acompañamiento a los legisladores del departamento, que son obviamente los que más conocen de la problemática”, indicó Peña. Puntualizó además: “Esto va a estar siendo remitido en los próximos días, y si Dios quiere, que lo podamos licitar antes de fin de año”.

El presidente destacó la importancia de esta obra para la economía nacional, señalando que la ruta será construida con cemento producido en Paraguay. “La idea es que sea una capa cementada, nosotros ya reglamentamos […] para que podamos utilizar un activo que tiene Paraguay, que es el cemento que se produce aquí, con manos paraguayas”, enfatizó Peña. Añadió que este proyecto tendrá un impacto positivo en el tipo de cambio, ya que se dejará de importar asfalto, beneficiando enormemente al país.

La obra abarcará parte de la ruta PY22, actualmente en estado de deterioro, lo que constituye una preocupación para la población debido a los riesgos que representa para los usuarios.

Costanera de la ciudad de Concepción

En cuanto a la Costanera de Concepción, Peña mencionó que es un anhelo largamente esperado por la ciudadanía. “Nosotros lo tenemos en carpeta, lo que hemos hecho ya de inmediato es hacer una inversión importante en el puerto de la Administración Nacional de Navegación y Puerto (ANNP), que estaba prácticamente abandonado y lo hemos hermoseado”, dijo el presidente. Explicó además que la idea es transformar este espacio, eventualmente, en un centro público y gastronómico “similar a lo que se está desarrollando en Asunción”, afirmó.

Transformación, revolución y resurgir de un gigante

En otro momento, el jefe de Estado expresó: “Estamos dando pasos superimportantes en varios frentes de Concepción, un departamento que había sido olvidado. Hoy queremos ponerlo en el centro de la agenda del Paraguay, que sea una prioridad, generar una transformación, una revolución y el resurgir de ese gigante que es Paraguay, del que hablo siempre, pueda iniciar en Concepción”.

Con estos anuncios, el Gobierno nacional reafirma su compromiso con el desarrollo de infraestructura en el país, teniendo como principales prioridades mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y promover el crecimiento económico de las regiones.

 Fecha: 27 de mayo de 2024

Etiquetas

Apertura de Sobres arborización Argentina Asociación de Mujeres Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe BID BID Clima bioceanica CAF caminos vecinales caminos vecinos Carmelo Peralta Chaco Chaco paraguayo Claudia Centurión Componente verde comunidad Kelyenmagategma Comunidad Maka CONALAYPA Concepción Conectividad del Transporte Corredor Agroindustrial Corredor Bioceanico Corredor Metropolitano Corredor Metropolitano del Este Corredor Norte Costanera Pilar Costanera Sur Cuenca Lambaré Curuguaty DAPSAN DINALAYPA Dragado educación vial Ejecución Presupuestaria emergencia vial FONPLATA franja de dominio Gobierno del Paraguay Graneros del Sur Hospital de Coronel Oviedo Hospital Nacional de Itauguá Itapúa La Ypacaraí Licitación Limpio Malla Norte mantenimiento Mariscal López mejoramiento vial mejoras viales Mercosur Ministra Claudia Centurion Misiones modernización del transporte Municipalidad de San Joaquín Ñeembucú Nuevo Barrio Bañado Tacumbú Obras Públicas obras viales OLADE Paraguay Paro de buses Paro de Transporte Parque Ñu Guasú patrimonio cultural Patrulla Caminera pavimento rígido peaje Plan Estratégico Institucional Presidente Hayes Presidente Santiago Peña presupuesto del Gobierno Nacional PTAR Puente Bioceanica Puente de la Bioceánica Puente Heroes del Chaco Puentes Puerto Falcón Puerto Indio Reporte Semanal Restauración Romero Kue Ruta de la Leche Ruta de la Soberania Ruta PY 12 Ruta PY 9 Ruta PY12 Ruta PY21 San Pedro Santiago Peña Supercarretera Itaipú tramo Remanso transitabilidad Tránsito y Seguridad Vial. Transporte transporte fluvial Viceministerio de Transporte Villa Elisa