Hoy se llevó a cabo la Jornada de Integración Energética Regional, un evento trascendental para el sector eléctrico de Paraguay y Brasil. En representación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), participó el viceministro de Minas y Energía, abogado Mauricio Bejarano, quien, junto al Ing. Félix Sosa, presidente de la Ande, encabezaron este encuentro que contó con la presencia de delegaciones brasileñas, autoridades nacionales e invitados especiales.
“Este es realmente un evento superimportante que marca un momento histórico”, dijo Bejarano. “Si bien es un proceso de aprendizaje para ambos países, para Paraguay es una primera oportunidad de vender energía a Brasil”, agregó.
Asimismo, señaló que “Brasil es la primera vez que va a comprar energía firme para su mercado”, por lo que considera que lo que está aconteciendo puede marcar la diferencia económica para el futuro de nuestro país.
También manifestó que con esto se abre una oportunidad para que otras fuentes de energía fuera de Itaipú puedan ingresar a un mercado como el brasileño.
Para Bejarano, la presencia de autoridades brasileñas, sus expertos y empresarios del área, en especial de los comercializadores, “nutrirán el trabajo para que esta integración sea una realidad con voluntad bilateral”.
Finalmente, remarcó que se trata de “un hito histórico dentro de la integración energética regional”, la cual ya había sido contemplada en la Política Energética Nacional con visión al 2040. “Esta política fue recientemente actualizada, en donde también se plantea concretar esta integración energética de manera palpable”, concluyó el viceministro tras la jornada que se desarrolló en el Sheraton Asunción Hotel.
Fecha: 9 de julio de 2024