El MOPC, a través de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), presentó ante autoridades municipales y organismos financiadores el megaproyecto de agua y saneamiento que beneficiará a 120.000 hogares de la Cuenca Lambaré, cerca medio millón de habitantes.El MOPC, a través de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), autoridades municipales y organismos financiadores, presentaron el megaproyecto de agua y saneamiento que beneficiará a 120.000 hogares de la Cuenca Lambaré, cerca medio millón de habitantes.
La actividad se realizó ayer en el Centro de Convenciones de la Cooperativa Universitaria (ex Hotel Itá Enramada de Asunción) con participación de los principales involucrados en esta iniciativa que marcará un antes y después en la gestión de aguas residuales del Área Metropolitana de Asunción (AMA).
Este proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con una inversión sin precedentes de USD 165 millones financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Unión Europea, contempla una moderna planta de tratamiento y una extensa red de colectores que abarcará 58 barrios del Área Metropolitana.
La infraestructura planificada es de una escala nunca antes vista en la región, incluyendo una moderna Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) con capacidad de procesamiento de 95.000 metros cúbicos diarios, complementada por una red estratégica de 15 estaciones de bombeo y un extenso sistema de colectores.
Un alcantarillado es sinónimo de progreso
“Este proyecto representa una nueva era para las ciudades beneficiadas, donde los ciudadanos podrán gozar de un entorno más saludable con menos riesgos de enfermedades transmitidas por la contaminación de fuentes de agua”, enfatizó la Ing. Claudia Crosa, directora de la DAPSAN. “Un alcantarillado sanitario eficiente es símbolo de progreso, ya que mejora la calidad de vida de la comunidad y reduce la brecha de acceso a servicios básicos que es una problemática histórica en tantas comunidades de nuestro país”, agregó.
El alcance territorial de la obra abarcará 58 barrios estratégicamente distribuidos entre Lambaré (28 barrios), Asunción (23 barrios), Fernando de la Mora (4 barrios) y Villa Elisa (3 barrios), contemplando 70.000 conexiones domiciliarias. La red de colectores se extenderá por 22 kilómetros de líneas principales y una impresionante red de 877 kilómetros de colectores secundarios, garantizando una cobertura integral del área de influencia.
En Lambaré, la intervención va más allá del saneamiento, implementando un innovador Programa de Reducción de Agua No Contabilizada y un Plan de Mejora de Gestión de Servicios, diseñados específicamente para resolver problemas históricos de presión y pérdidas en el sistema de agua potable.
Atención de una necesidad urgente
El presidente de la Junta Municipal de Lambaré, Víctor Silvera, destacó la urgencia del proyecto ante el crecimiento demográfico: “Lambaré y el área metropolitana de Asunción han experimentado un crecimiento acelerado en las últimas décadas, con un aumento de población que demanda mejoras en los servicios básicos. Sin una intervención, estas carencias se traducen en problemas de salud pública, contaminación ambiental y una calidad de vida reducida para nuestros ciudadanos”.
Una de las innovaciones más significativas del emprendimiento es la implementación de un emisario subfluvial para la dilución en aguas profundas, que eliminará definitivamente las actuales descargas directas al río. “Este proyecto previene la contaminación de nuestros cuerpos de agua, protegiendo la diversidad y promoviendo prácticas sostenibles que favorezcan a las futuras generaciones”, explicó la Ing. Crosa.
Las obras, programadas para iniciar en 2025, no solo modernizarán la infraestructura hídrica del AMA, sino que también generarán un importante impulso en el empleo local en el sector de gestión de agua y saneamiento. “Desde la administración pública hasta cada hogar beneficiado será un logro compartido, una muestra de que cuando se trabaja en conjunto las metas se alcanzan y el progreso se convierte en una realidad palpable”, destacó la directora de DAPSAN.
El componente social de la propuesta es igualmente robusto, incluyendo programas especializados de desarrollo de capacidades y atención específica a poblaciones vulnerables. “No basta con dotar de una red de alcantarillado, ni con mejorar la red de agua potable. Se necesita también brindar asistencia técnica y formación”, señaló Silvera, enfatizando el enfoque integral del plan.
Fecha: 30 de octubre de 2024