El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que la construcción de nuevos hospitales, así como la infraestructura vial y el mejoramiento del sistema de transporte público, a cargo del MOPC, serán algunas de las principales áreas donde se destinarán los recursos generados por la nueva tarifa energética de Itaipú Binacional, tras el histórico acuerdo alcanzado con Brasil.
El mandatario oficializó la nueva tarifa energética este jueves, en un mensaje dirigido a todo el pueblo paraguayo.
“Concluimos la primera fase de un acuerdo de vital importancia con nuestros hermanos brasileños y los resultados son motivo de una enorme satisfacción. Esta negociación representa un triunfo para Paraguay y para Brasil”, expresó Peña al inicio de su mensaje.
El acuerdo entre los dos países que operan la hidroeléctrica binacional establece una tarifa de USD 19,28 hasta el 2026. De esta manera, se estima que este acuerdo generará alrededor de 280 millones en ingresos por regalías, 650 millones para inversión social por año, 265 millones por compensación de energía y 53 millones en utilidades de capital y otros, para un total de 1.250 millones por año.
Áreas de inversión
A continuación, Peña mencionó las seis áreas fundamentales donde se invertirán estos recursos para el crecimiento y desarrollo del país. En primer lugar, se destinarán fondos para programas dirigidos a la infancia, incluyendo centros de promoción de la salud, alimentación y educación para todos los niños y niñas del país. En segundo lugar, en la seguridad nacional y ciudadana a través de una fuerte inversión sin precedentes.
Peña destacó que como tercera prioridad está la construcción de tres grandes hospitales en el interior del país, que se sumarán a los cuatro actualmente en etapa de finalización, para alcanzar así un total de siete grandes instalaciones de salud en Paraguay.
La cuarta prioridad será la modernización de la infraestructura vial en el interior del país, con el objetivo de eliminar el aislamiento de comunidades enteras mediante la construcción de caminos de todo tiempo. En quinto lugar, se invertirá en la mejora del transporte público para satisfacer una de las necesidades históricas que se tienen en beneficio de miles de paraguayos. Todo esto directamente a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Por último, en un sexto punto, subrayó el compromiso con el fortalecimiento de la infraestructura energética, con el objetivo de alcanzar la anhelada soberanía energética, impulsando el consumo de energía nacional mediante la industrialización del país.
Fecha: 9 de mayo de 2024