Con el fin de optimizar la gestión y fiscalización de los puertos privados del país, se lleva adelante una capacitación dirigida a los operadores portuarios. Esta iniciativa forma parte de la implementación de un avanzado sistema que busca transformar digitalmente los procesos de fiscalización y operación portuaria en Paraguay.
El titular de la Dirección de Marina Mercante, Patricio Ortega, explicó que el moderno sistema tiene como propósito facilitar el control y la supervisión de los 56 puertos privados del país mediante herramientas electrónicas que permitirán verificar, en tiempo real, que los puertos mantengan la documentación vigente y cumplan con los requisitos establecidos por la ley de puertos privados.
“Queremos implementar en forma electrónica, de tal manera que podamos corroborar en forma remota que las documentaciones están al día. Así también, los puertos tendrán una especie de alarma en el sistema cuando esté venciendo su documentación, y podrán cargarla para dar previsibilidad a la operación portuaria, evitando que se interrumpa el proceso de importación o exportación en esa instalación portuaria”, mencionó Ortega.
Capacitación
El sistema SIAPORT, que se implementará en 2025, tiene como objetivo mejorar la eficiencia de las fiscalizaciones ordinarias y extraordinarias que realiza el MOPC en los puertos privados del país. La capacitación que comenzó hoy en Asunción y el Área Metropolitana se extenderá la próxima semana a los operadores de puertos ubicados a más de 50 kilómetros de la capital, con el propósito de abarcar todo el territorio nacional.
Esta capacitación se organiza en el marco de la Carta de Colaboración entre el Improving Economies for Stronger Communities (IESC) y el MOPC, en el contexto del Programa T-FAST, financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
Fecha: 18 de diciembre de 2024