Este 24 de abril dio inicio a la misión del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), con el fin de revisar el estatus de ejecución de la operación del “Programa de Agua Potable y Saneamiento del Área Metropolitana de Asunción – Cuenca Lambaré”.
La primera sesión de trabajo, realizada en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), contó con la participación de representantes del CAF, MOPC/DAPSAN y MEF. Durante la misma se realizó una presentación general del proyecto, abarcando el contexto, objetivos, implementación, aspectos financieros y cronograma previstos.
Por la tarde, en la segunda sesión, el foco estuvo en el aspecto ambiental, analizando aspectos técnicos, cumplimiento de normativas legales, sostenibilidad, gestión de riesgos y sinergia con otros organismos. Finalmente, se abordaron cuestiones relacionadas con la medición de impacto y mecanismos de acompañamiento requeridos.
Las actividades de CAF prosiguen el jueves 25 con una visita a las zonas donde se realizarán las obras y actividades de cierre.
Programa beneficiará a 290.000 personas
El Programa de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario para el Área Metropolitana de Asunción – Cuenca Mariano Roque Alonso, permitirá dotar a más de 290.000 habitantes de Mariano Roque Alonso y una parte de la ciudad de Asunción, con una red de alcantarillado sanitario (red cloacal) de más de 447 Km, 10 estaciones de bombeo y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Cabe destacar que, la PTAR podrá recibir a futuro también los efluentes provenientes de una parte de la ciudad de Luque. Todo esto representa una inversión de USD 160.000.000, que es financiada por CAF.
La administración de las obras corre por cuenta del MOPC, a través de su Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), mientras que la operación y mantenimiento del sistema, una vez concluidas las obras, estarán a cargo de la Empresa de Servicios de Sanitarios del Paraguay S. A. (ESSAP S.A.), prestadora del servicio en el área de proyecto.
Fecha: 24 de abril de 2024