Inician trabajos de señalización en los tramos Azotey-Tacuatí-Horqueta

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio inicio hoy a los trabajos de señalización horizontal en las rutas D030 y D002, que conectan las localidades de Azotey y Horqueta en el departamento de Concepción, así como en la ruta D035 a la altura del municipio de Tacuatí, en el departamento de San Pedro.

Estos trabajos de señalización vial representan una inversión crucial para la seguridad de todos los usuarios de estas rutas. La correcta demarcación y señalización no solo orienta a los conductores, sino que previene accidentes, reduce la siniestralidad y salva vidas, especialmente en zonas rurales donde las condiciones de visibilidad pueden ser limitadas durante la noche o en condiciones climáticas adversas.

Como parte de las tareas iniciales en la ruta D030 Azotey-Horqueta, se procedió a la demarcación de las líneas de bordes y eje con pintura acrílica a base de agua y termoplástica. Paralelamente, se realizó la remoción de tachas deterioradas en la calzada para instalar nuevos dispositivos de señalización, conocidos también como “ojos de gato”.

Intervenciones similares se llevan adelante en la ruta D002, que une la localidad de Nueva Germania con Tacuatí, en un trayecto de aproximadamente 10 kilómetros. En este tramo también se contempla el mejoramiento de las líneas reductoras de velocidad y la instalación de señalizaciones verticales.

Compromiso con la seguridad vial

Estas acciones, impulsadas por la Dirección de Vialidad del MOPC, forman parte del Lote 2 de la Licitación Pública Nacional para el mejoramiento de la seguridad en la infraestructura vial del país (ID N.º 447.738), adjudicada al consorcio Seguridad Paraguay, integrado por Servían Paraguay Sociedad Anónima, LT S.A. y Constructora Acaray S.A. El plazo de ejecución para el Lote 2 es de 36 meses.

Dando continuidad al plan de mejoramiento en la localidad de Tacuatí, actualmente se están instalando los equipos de trabajo que realizarán las labores en la ruta D035 hasta el cruce Tacuatí en la ruta PY08, abarcando un tramo de 28 kilómetros.

 Fecha: 25 de marzo de 2025