La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Claudia Centurión, detalló que el proyecto de reforma del transporte público separará la provisión del material rodante de la operación de los buses, un cambio significativo optimizar la eficiencia del sistema.
“La idea es separar la provisión del material rodante, la operación de los buses y los patios de estacionamiento y carga de los buses”, puntualizó esta mañana en la Cámara Alta, acompañada por el viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández. Este enfoque innovador, inspirado en modelos exitosos de la región, permitirá que el servicio no se paralice en caso de conflictos, como ha sucedido en el pasado.
Proceso de socialización y aspectos clave
Por su parte, el viceministro de Transporte, Econ. Emiliano R. Fernández, subrayó el inicio del proceso de socialización con la sociedad civil y otras partes interesadas, que comenzará esta semana y se extenderá por unos 15 días. “Estamos en un proceso donde iniciamos esta semana ya el proceso de socialización con la sociedad,” afirmó.
En la misma línea, detalló los aspectos clave de la reforma, que incluyen la implementación de un proceso competitivo para la selección de empresas operadoras de transporte, la integración tarifaria para reducir el costo de transbordos para los usuarios y la promoción de la participación femenina en el sector.
En cuanto al modelo de negocio del transporte público, el viceministro indicó que se introducirán cambios significativos. “El modelo de pago y negocio va a cambiar,” señaló, explicando que el nuevo enfoque busca fortalecer las empresas operadoras al reducir la competencia excesiva y mejorar la salud financiera del sistema.
Fecha: 9 de septiembre de 2024