Luego de las intensas lluvias, que dejaron a gran parte del departamento de Ñeembucú bajo agua, diversas instituciones se unieron para trabajar en la recuperación de los caminos afectados. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gobernación, municipios, FF. AA y gremios ganaderos, conforman el equipo de trabajo.
Entre las principales actividades desarrolladas se encuentra la limpieza de canales, carga de material, despeje del agua de los caminos, perfilado, entre otras.
Para el Ing. Pedro Cantero, jefe del Distrito N° 12 de Ñeembucú, “es admirable la unión de las diversas instituciones para lograr, lo antes posible, recuperar los caminos anegados, considerando que este departamento es uno de los que más sufre los efectos del agua”.
Informó que desde hoy se sumó a las cuadrillas una maquinaria de la firma 8A mediante gestiones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). En días pasados, también se pudieron observar maquinarias del Comando de Ingeniería trabajando bajo la intensa lluvia.
Actualmente, los trabajos se focalizan en sectores aledaños al arroyo Ñeembucú, puntualmente desde la zona de las compuertas de la Defensa Costera hasta la localidad de Valle Apua, que es una de las más críticas, refirió el ingeniero.
Aguas están bajando
Finalmente, el funcionario aseguró que en las últimas horas el agua está bajando en varios sectores y se está escurriendo. “En Potrero Piru, por ejemplo, una zona que era crítica, ahora ya se puede apreciar que el agua está cediendo y ya no entra más a las casas a medida que su nivel sigue bajando”, subrayó..
Fecha: 18 de abril de 2024