Con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, ministros del gabinete, y la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Claudia Centurión, fue habilitado oficialmente el Puente de la Integración, una obra largamente anhelada que marca un hito histórico para los pobladores de Presidente Franco, cuya infraestructura fue ejecutada por el MOPC, para agilizar el departamento de Alto Paraná y las comunidades vecinas de Paraguay y Brasil.
Durante el acto, el mandatario destacó la relevancia de esta infraestructura para la integración regional, subrayando que pone fin a años de estancamiento en materia de conectividad con el Brasil. “Nuestro querido y gran escritor Augusto Roa Bastos describía al Paraguay como la isla rodeada de tierra y de alguna manera él plasmaba esa situación de aislamiento que tenía el Paraguay, la falta de conexión, el corazón de Sudamérica, pero un corazón que no latía porque no tenía las arterias para poder conectarse con el resto del continente”.
En ese sentido, manifestó que “Hoy vengo acá a celebrar un esfuerzo colectivo de los paraguayos”, al señalar que la concreción del puente fue posible gracias a una lucha histórica sostenida en el tiempo y a una visión compartida de desarrollo impulsada por sucesivos gobiernos. Asimismo, expresó: “no tengo ninguna duda de que este puente de la integración va a ser un cambio, un hito trascendental que hoy abre un capítulo nuevo en nuestra historia”.
Una visión compartida hacia el futuro
Por su parte, la ministra Claudia Centurión remarcó la visión estratégica que acompaña la promoción de obras de infraestructura de esta magnitud. “Paraguay y Brasil envían un mensaje claro y poderoso, la integración es el camino más inteligente hacia el desarrollo. Mientras algunas regiones tienen que cerrar, nosotros decidimos construir puentes, puentes que conectan territorios, economías y lo más importante, conectan a las personas”, refirió.
En esa línea, la titular del MOPC recordó el proceso que dio origen a este proyecto largamente esperado. “en el 2015 presidente, cuando me invitaste a trabajar en tu equipo, este proyecto ya era uno de los proyectos estratégicos que a vos como ministro de Hacienda te tocaba impulsar”. En ese contexto, señaló que “Este puente consolida el rol del Paraguay como un nodo logístico, impulsa exportaciones, reduce costos, genera empleos”, destacando que su impacto trasciende los indicadores económicos y adquiere un profundo sentido social y ciudadano al transformar la vida de las personas.
Potenciación del Centro de Control fronterizo
El Centro de Control Fronterizo es una moderna infraestructura en Presidente Franco, cuya obra fue ejecutada por el MOPC, para agilizar el tránsito de carga y pasajeros a través del Puente de la Integración con Brasil. Es gestionado por DNIT y Migraciones, buscando modernizar la frontera y la logística, especialmente para el corredor Alto Paraná, clave para la economía regional y la integración.
Siendo un complejo diseñado para el control de carga, vehículos particulares y turistas, forma parte de un plan integral del MOPC para facilitar trámites y dar seguridad en la frontera sur del país. La Ing. Centurión refirió que “Nuestro objetivo central es la modernización con controles integrados a fin de que puedan mejorar los pasos de turismo y de carga. y a su vez, trabajamos también en complementar la infraestructura.”
Tras el acto de habilitación, se realizó el paso simbólico de los primeros camiones en lastre, sin carga. En una primera etapa, la circulación estará habilitada en horario nocturno, de 19:00 a 07:00 horas, conforme a lo establecido por las autoridades competentes.
Finalmente, el presidente Peña y su comitiva recorrieron las obras de la zona primaria de la ciudad de Presidente Franco, que son ejecutadas y gestionadas por el MOPC. Estas intervenciones de infraestructura permitirán optimizar los tiempos en los trámites fronterizos, tanto para el turismo como para las actividades vinculadas al comercio exterior.
Fecha: 20 de diciembre de 2025






