La Asociación de Intendentes de Itapúa (AIDI) celebró el reciente anuncio de la licitación de las obras de rehabilitación de la Ruta Graneros del Sur, que conecta las localidades de Carmen del Paraná, Fram, La Paz y Capitán Miranda, en el departamento de Itapúa.
Al respecto, la presidenta de dicha asociación e intendenta del distrito de La Paz, Dra. Blanca Chávez, calificó como un logro significativo la rehabilitación de esta ruta por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el tramo Carmen del Paraná- La Paz- Capitán Miranda, mientras se espera una segunda etapa en un futuro cercano.
Indicó que se trata de un pedido unánime de la AIDI atendiendo a la importancia que representa Graneros del Sur para la economía del departamento, pedido que fue realizado recientemente por el pleno a la ministra Claudia Centurión el pasado 28 de febrero en La Paz.
En principio se intervendrá la carretera desde Carmen del Paraná hasta La Paz y su empalme con Capitán Miranda, abarcando la ruta D047 y la D054.
Las obras están divididas en dos lotes. El primero desde la rotonda de Carmen del Paraná, en el desvío a Fram (km 331,2 de la ruta PY01) hasta el distrito de La Paz, con una extensión de 35,4 km, mientras que el Lote 2 comprende desde el desvío de la Unión de Productores de Itapúa S.A. (UPISA) en La Paz hasta la ciudad de Capitán Miranda, cubriendo 23 km. Ambos tramos suman un total de 58,4 km y el plazo de ejecución para cada lote es de 12 meses.
En su conjunto, el mejoramiento vial beneficiará a 35.000 personas que viven en su área de influencia directa, y particularmente al distrito de La Paz, que tiene casi 3.400 habitantes.
Este proyecto, identificado como MOPC N.º 39/2024 y registrado bajo el ID N.º 449.169 en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), cuenta con una inversión total estimada de G. 104.778.330.217.
Sobre el distrito de La Paz
Fue creado el 3 de octubre de 1986 por Decreto Ley N.º 1204, desafectándose del distrito de Fram. Posee 256 km², que corresponden a 25.600 hectáreas.
La ciudad se ubica a 50 km al norte de la capital del departamento, Encarnación, y sus principales rubros productivos son en agricultura: soja, trigo, mandioca, maíz, algodón, yerba mate, arroz, sorgo, girasol, y tung; en ganadería: vacunos, aves y porcinos.
Fecha: 12 de junio de 2024