Itapúa: obras de pavimentación de la Ruta de los Inmigrantes rondan el 36% de avance

La pavimentación del acceso al puerto Paredón, tramo que forma parte de la denominada Ruta de los Inmigrantes, en el distrito de Hohenau, departamento de Itapúa, registra un avance cercano al 36%, con diversos frentes de trabajo en ejecución.

El proyecto, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), constituye una intervención clave para mejorar la conectividad vial y fortalecer el desarrollo productivo del sur del país.

Actualmente, las labores se concentran en la ejecución de obras de arte, bacheo profundo, construcción de cunetas revestidas y la colocación de alcantarillas con sus correspondientes cabeceras, tareas fundamentales para optimizar el sistema de drenaje y garantizar la durabilidad de la futura carpeta asfáltica.

La iniciativa, que abarca 11,7 kilómetros desde la ruta PY06 hasta el puerto Paredón e incluye la señalización horizontal y vertical correspondiente, fue adjudicada a la empresa Benito Roggio e Hijos S.A., con una inversión de G. 49.501.248.902 y un plazo de ejecución de 18 meses.

Por qué es importante esta obra

Cabe destacar que el puerto Paredón, punto final de la intervención, es el más antiguo de Hohenau y el segundo en movimiento de carga granelera de todo Itapúa. Sin embargo, es el único que hasta ahora no cuenta con pavimento, por lo que la obra evidencia su relevancia estratégica para el comercio internacional, no solo para Hohenau, sino para toda la región y departamentos vecinos.

Hohenau cuenta con más de 12.000 habitantes, siendo la agricultura su principal actividad económica, acompañada por la ganadería. Es así que una parte importante de población se dedica específicamente a la producción de soja, trigo, algodón, maíz, mandioca, yerba mate, tung, sorgo, cítricos, poroto, maní y sandía.

En cuanto a la ganadería, se crían vacunos, porcinos y aves. Asimismo, en la ciudad se encuentran instaladas diversas industrias, entre ellas molinos harineros y de yerba mate, fábricas de vino, de ladrillos comunes, panaderías, aserraderos, carpinterías, plantas de moldes de hormigón y fábricas de almidón.

 Fecha: 4 de febrero de 2026