El presidente de la República, Santiago Peña, junto con la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión, realizó esta mañana un recorrido por las obras de pavimentación de la ruta PY21, tramo que parte del empalme con la Supercarretera (ruta PY07) y llega hasta Puerto Indio, en el distrito de Mbaracayú, Alto Paraná.
Durante la jornada de Gobierno, la titular del MOPC ofreció una explicación técnica sobre las labores en desarrollo y, posteriormente, realizaron un recorrido para verificar el avance de las obras.
“Creemos que esto le va a dar realmente un impulso a toda esta zona del departamento del Alto Paraná que, lastimosamente, se había quedado un poco rezagada en términos de desarrollo económico de progreso. Tenía índices de pobreza un poco más altos y en gran parte era porque carecían de infraestructura (…) Tiene un avance muy, pero muy importante y se hicieron algunos ajustes al proyecto original para mejorar la calidad de la obra”, destacó el mandatario.
La ruta a Puerto Indio busca integrar el distrito de Mbaracayú y su área de influencia con el resto del país y con Brasil, mediante la pavimentación de 61 km de la ruta PY21. Con esto, también se pretende reducir los costos de transporte, dinamizar la inversión privada y generar empleo en el área.
Lotes en construcción
La nueva carretera se construye en dos lotes mediante Contrato de Construcción y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (CCOMA). El Lote 1 tiene 27 km y está a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S. A., bajo fiscalización del Consorcio Grimaux – Electroconsult; mientras que el Lote 2 comprende 33,3 km y la fiscalización está a cargo del Consorcio TYPSA – AII.
CAF como socio estratégico
El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) es el financiador de este proyecto vial, convirtiéndose en los últimos años, en un socio estratégico del Paraguay, principalmente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a fin de impulsar la productividad con iniciativas que permiten mejorar la conectividad en el interior del país y desarrollar las principales vías de integración regional.
Fecha: 3 de julio de 2024