Lanzan campaña de concienciación vial para disminuir los accidentes en esta Semana Santa

Varias instituciones públicas y privadas se unieron nuevamente este año en torno a una Campaña de Seguridad Vial que busca reducir las muertes en accidentes tránsito tomando todas las precauciones posibles, en especial en estos días de Semana Santa en que se espera mucho movimiento vehicular desde Asunción hacia el interior del país y viceversa.

El lanzamiento se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Hospital del Trauma, con la participación de representantes de la Patrulla Caminera del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), referentes de dicho centro asistencial, así como de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), Policía Nacional, Municipalidad de Asunción y la Asociación de Familiares y Víctimas de la Inseguridad Vial.

Controles permanentes

Sobre el punto, el Inspector Andrés Benítez, de la Dirección de Educación y Seguridad Vial de la Patrulla Caminera, reiteró que los controles en estos días santos van a ser permanentes. “Lo que nosotros hacemos no es control a nivel de sanción. Lo que hacemos es tratar de que el tránsito sea fluido. Buscamos que se cometa la menor cantidad de infracciones en ruta”, aseveró.

Explicó que entre los documentos que se van a estar exigiendo son los mismos que siempre se solicitan como el registro de conducir al día, la habilitación municipal y que se tengan todos los elementos de seguridad, como el cinturón de seguridad puesto o las luces bajas reglamentarias, “no se pide más que eso”, insistió.

Trabajo coordinado

Por otra parte, añadió que la Patrulla Caminera estará trabajando de forma coordinada, tanto con el Sistema 911 como también con la Policía Municipal de Tránsito, para que se pueda dar una rápida respuesta ante casos de necesidad y también responder cualquier consulta, sobre procedimientos, emergencias o necesidades de la ciudadanía al número de teléfono habilitado las 24 horas, que es el (021) 584-256.

Por su parte, el Dr. Juan Manuel Fernández, director del Hospital de Trauma, indicó que esta campaña de prevención es para intentar disminuir el número de accidentes de tránsito principalmente de motos. “Nos unimos entre varios para ver si conseguimos lograr algo bueno en esta Semana Santa”, subrayó.

Agregó que, durante el año 2023, se tuvo un total de 105.000 atenciones referentes a accidentes de tránsito donde fueron realizadas aproximadamente 8.300 cirugías de gran porte. En ese sentido, recordó sobre el uso obligatorio de los elementos de seguridad para evitar accidentes. “El cinturón de seguridad es indispensable y obligatorio circulando dentro o fuera de la ciudad. Por favor, cuídense y no sean parte de las estadísticas”, concluyó.

A su turno, la señora Idalina Martínez, de la Asociación de Familiares y Víctimas de La Inseguridad Vial, manifestó que esperan y tienen esperanzas de que esta campaña vaya a surtir el efecto deseado y que ninguna familia pierda un ser querido en rutas.

Instó a la consciencia ciudadana y al uso del sentido común para evitar tragedias que se pueden evitar. “Todos conocemos las normas de tránsito. Lo que no hacemos es tomar consciencia de lo que implica un siniestro vial y las consecuencias de haber perdido una vida en las rutas”, puntualizó.

Motociclistas, en primer lugar

Actualmente, las estadísticas indican que los motociclistas siguen siendo los principales protagonistas de siniestros viales, mientras que, de acuerdo a los datos del Hospital del Trauma, los jóvenes y niños son los más afectados en estos incidentes.

En ese sentido, dentro de su ámbito de competencia jurisdiccional y territorial, la Patrulla Caminera realizará controles estrictos en rutas tanto del uso del cinturón de seguridad, la portación de los documentos de los vehículos, entre otros, como parte de su operativo “Buen viaje… feliz retorno”, que arrancó el domingo y se extiende hasta el 31 de marzo.

 Fecha: 26 de marzo de 2024