Hoy se recibieron 19 ofertas en la Licitación Pública Nacional N.º 87/2024 para la rehabilitación y pavimentación asfáltica de 127,7 kilómetros de tramos camineros que beneficiarán a más de 90.000 personas en los departamentos de Alto Paraná, Itapúa y Caazapá.
La iniciativa se divide en seis lotes y los cotizantes son los siguientes: Benito Roggio e Hijos, Ecomipa SA, consorcio Alto Paraná (Iniciativas Constructivas SA – DC SA), consorcio VT (T.R. Construcciones SA – Vialtec SA), Construpar SA, consorcio Concret Mix – Tocsa (Concret Mix SA – Tocsa SA), Constructora Acaray SA, consorcio TYCIV III (TyC SA – CIVSA), Tecnología del Sur SAE, Constructora Heisecke SA, Edivi SA, Wheel.co SA, consorcio GMC (Constructora Feldmann SA – Sotec SA), 14 de Julio SA, Teco SRL, consorcio Costa Florida (Construmaq Sur SRL – Constructora Río Paraná), LT SA, Ramón Alvarez SA Suc. Py, y consorcio Constructora Asunción SA y Asociados 87 (Constructora Asunción SA – EDB Construcciones). En total, el número de empresas tanto consorciadas como independientes, suman 26 en torno a esta convocatoria.
Acerca del proyecto
El paquete de obras incluye el asfaltado de tramos clave en Alto Paraná, Itapúa y Caazapá. En Alto Paraná, se contempla el asfaltado del tramo Juan E’Oleary – San Cristóbal, con 62,29 km distribuidos en tres lotes. En Itapúa, el tramo Naranjito (empalme ruta PY06) – Nueva Aurora – Colonia Santa Inés, de 27,5 km. En Caazapá, se contempla la ruta General Higinio Morínigo – Caazapá, que abarca 37,93 km en dos lotes.
Estas mejoras impulsadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no solo incluyen la pavimentación asfáltica, sino también un enfoque integral para la infraestructura vial incluyendo el mejoramiento del sistema de drenaje con alcantarillas y cunetas, la construcción de puentes de hormigón armado, la instalación de señalización horizontal y vertical, la colocación de barandas de defensa, y la ejecución de obras complementarias.
El plazo de ejecución que comenzará con la orden de inicio podrá extenderse hasta 2027 con el objetivo de mejorar la accesibilidad, la conectividad y la movilidad en las tres regiones, facilitando el acceso a los principales corredores viales y mejorando la calidad de vida de los habitantes de estas zonas.
Fecha: 20 de noviembre de 2024