Muchos aprovecharán los días de Semana Santa para tomarse un descanso y hacer alguna escapada cercana, por lo que se espera un intenso tránsito por las rutas nacionales hacia los puntos turísticos más importantes del país.
A la hora de emprender el viaje, la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera no solo recomienda tener la documentación del vehículo al día, sino también que no tenga multa pendiente y corroborar que esté en condiciones.
En cuanto a documentaciones, la licencia de conducir y la habilitación municipal son documentos esenciales, además el vehículo en todo momento debe circular con las luces bajas y tanto el conductor como los acompañantes deben portar el cinturón de seguridad, sin olvidar la baliza y extintor.
Número para emergencia y consultas
Por otro lado, para casos de emergencia, consultas o verificación del número de chapa de vehículos, la institución habilitó una línea de comunicación: (021) 584 256, que funciona las 24 horas.
En dicho número, por ejemplo, si una persona está interesada en adquirir algún vehículo usado, puede verificar por su número de chapa si tiene pendiente alguna multa en el sistema.
Se aclara que, si bien no se aplica la multa al nuevo propietario en caso de constatarse, siempre es recomendable informar al afectado de manera a que pueda acercarse a regularizar su situación.
También se pueden hacer consultas sobre la situación real del ciudadano/a en relación con antecedentes de multas y para situaciones de emergencia como siniestros viales y otros eventos que impidan la circulación normal, para una rápida intervención por parte de la Patrulla Caminera en toda la red vial nacional.
Recordemos que el Operativo Semana Santa 2024, denominado “Buen viaje… feliz retorno”, arranca este domingo 24 y se extenderá hasta el 31 de marzo, a fin de garantizar la seguridad vial en el tránsito nacional terrestre a todos los usuarios de la vía pública.
Unos 490 inspectores estarán involucrados en este operativo para realizar tareas como patrullaje permanente, ordenamiento y agilización del tránsito, fiscalizaciones preventivas, pruebas de alcotest en los puestos de peajes, verificación del estado técnico en general de los vehículos, control de adelantamientos indebidos, así como de los conductores y acompañantes de motocicletas.
Fecha: 20 de marzo de 2024