Lote 3 del Corredor Bioceánico avanza hacia la etapa de pavimentación

Los trabajos en el Lote 3 del Corredor Vial Bioceánico avanzan sostenidamente en la región del Chaco paraguayo, con 13 kilómetros de terraplén ya ejecutados y tareas de desbroce en curso. Este tramo se desarrolla en la zona conocida como Picada 500, a unos 120 kilómetros de Mariscal Estigarribia, y comprende 55 kilómetros de la ruta PY15.

En este sector, próximamente se iniciarán las labores de suelo-cal, que marcan el comienzo del paquete estructural de la carretera. Paralelamente, se realizan tareas de limpieza, marcación, reposición de alambrados y mejora de la subrasante, acompañadas de ensayos de laboratorio para garantizar la calidad de los materiales utilizados.

Compromiso técnico y operativo en el Lote 3

La empresa CDD Construcciones S.A., encargada de este lote, afronta una obra de alta exigencia técnica y un desafío clave para la región chaqueña. La futura vía tendrá una calzada de siete metros de ancho, banquinas laterales, subbase de suelo cemento, base granular de piedra triturada y dos capas de asfalto en la carpeta de rodadura. A medida que avanzan las obras, la transitabilidad mejora significativamente, especialmente en sectores como Picada 500.

El Corredor Bioceánico: conectividad estratégica

El Corredor Vial Bioceánico está dividido en cuatro lotes para su pavimentación: Lote 1 (54 km), a cargo del Consorcio del Pacífico; Lote 2 (59 km), ejecutado por el Consorcio Chaqueño del Norte; Lote 3 (55 km), bajo responsabilidad de CDD Construcciones; y Lote 4 (52 km), a cargo del Consorcio TCR. En total, son 224 kilómetros de pavimentación que fortalecerán la conexión estratégica del Chaco paraguayo con los océanos Atlántico y Pacífico. La iniciativa es financiada por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) y supervisada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

 Fecha: 30 de junio de 2025