Los pobladores de las localidades de Luz Bella de Guayaibí en San Pedro y de la Colonia Maracaná, distrito número 14 del departamento de Canindeyú, hoy están viendo como sus sueños se cumplen con el anhelado asfaltado que les conectará al progreso y con las nuevas oportunidades.
Son cerca de 30.000 las personas las que aguardan expectantes la conclusión de esta obra impulsada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y que fue una causa enarbolada por los habitantes de esta zona del país.
La construcción prosigue con la colocación de la carpeta asfáltica en varios sectores del tramo que tiene casi 22 km de longitud. Recientemente, se procedió a unir el nuevo pavimento con el asfaltado ya existente en el segundo encuadre de la ciudad de Maracaná. Todo esto se traduce en un avance general que se sitúa en torno al 50% aproximadamente.
Con esta nueva vía, la población local podrá no solo interconectarse entre sí, sino que tendrá salida a la red vial nacional y desde allí podrá transportar su producción agrícola a los principales mercados de consumo.
La firma encargada es la Constructora WHEEL.CO S.A., que tiene un plazo de ejecución de 18 meses para concluir la obra, mientras que, la fiscalización es de la consultora Guaraní S.A.
Una conexión interdepartamental
El trayecto a ser asfaltado en su inicio se conecta con la ruta que parte desde Maracaná y en el final con la ruta que parte desde el barrio San Pedro, en San Pedro.
La carpeta de rodadura tendrá de 5 cm de espesor, además, se prevé construcción de banquinas, señalizaciones verticales y horizontales, reductores de velocidad como tachas y tachones, barandas de defensa metálicas, cordón cuneta, empastado, así como 2 nuevos puentes de hormigón armado. Todo esto demandará una inversión de G. 54.875.917.365, dinero que es financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Banco de Desarrollo (Fonplata).
Fecha: 11 de abril de 2024